Representantes de Futuro Vegetal han denunciado también en Cádiz la “complicidad” de la Junta de Andalucía de derechas en la desertificación de Doñana con una concentración en la mañana de este jueves frente a la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en plena avenida (casi llegando ya a las Puertas de Tierra).
“A plena luz del día”, estos activistas han pegado varios carteles en los que se podía leer ‘1,5ºC’ y ‘Asesinos de Doñana’, y han manchado la fachada de dicha delegación de la administración autonómica con pintura biodegradable.
Durante esta protesta simbólica, los militantes han gritado consignas como “Votes lo que votes, votarás ecofascismo” y “Queremos un futuro vegetal”. Buscan hacer un llamamiento a toda la población para que se levante “contra las dinámicas que nos arrastran al colapso ecosocial”. Frente a ello, proponen una redistribución de la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la soberanía alimentaria basada en la agroecología vegetal.
“LA JUNTA DESECA DOÑANA Y ANDALUCÍA SE DESERTIFICA A TRAVÉS DEL TERRIBLE MODELO AGRARIO”
Este colectivo “de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas”, con esta acción, según defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, quiere denunciar las subvenciones de la Junta a la industria ganadera, “una de las principales industrias emisoras de gases de efecto invernadero, especialmente de metano”.
Los activistas tachan de “ecofascistas” a los políticos “que, en plena sequía, que está afectando gravemente a toda la comunidad, promocionan y subvencionan esta actividad”.
“La Junta deseca Doñana y Andalucía se desertifica a través del terrible modelo agrario. Y mientras, la Junta subvenciona con más de 104 millones a la ganadería que empeora la crisis climática, seca y contamina nuestros acuíferos”, denuncian desde Futuro Vegetal.
Actualmente, la agroindustria consume el 70% del agua estatal, a lo que se suma el agua contaminada con purines y antibióticos de esta industria. En el caso de Andalucía, aunque sólo se concentran 183 granjas de las más de 3.000 que hay en todo el Estado español, se encuentran las dos macrogranjas más contaminantes, ambas del grupo El Pozo, que generan entre las dos unas 900 toneladas de metano y 350 toneladas de amoniaco, según sostiene este colectivo.
“No podemos permitir que se sigan financiando industrias que comprometen la seguridad alimentaria de la población. Las grandes corporaciones, los bancos y los gobiernos están colaborando activamente en un genocidio inminente”, sentencian desde Futuro Vegetal.
“TENGO MIEDO DE ENFRENTARME A UN FUTURO CATASTRÓFICO”
Días atrás, otro activista de este colectivo llevaba a cabo otra protesta aprovechando los últimos días de la exposición al aire libre promovida por la Fundación LaCaixa en la plaza de la Catedral, titulada ‘Otros mundos’.
Esta persona pintó varios graffitis “con témperas de fácil limpieza” sobre imágenes de la Tierra, la Luna y el Sol mientras gritaba “tengo miedo de enfrentarme a un futuro catastrófico provocado por las élites financieras”, ante la atónita mirada de vecinos y visitantes.
Con esta acción, Futuro Vegetal quiso denunciar el “lavado de imagen” que suponen estas actividades culturales para bancos como La Caixa.