El 18 de agosto de 1947 estalló en Cádiz un depósito de minas submarinas situado en el barrio de San Severiano que mató a más de 150 personas, hirió a 5.000, y dejó una parte importante de extramuros afectada. Un hecho que la dictadura franquista intentó silenciar.
Este 2024 se cumplen ya 77 años de la Explosión de Cádiz, y como es habitual, el Ayuntamiento recuerda la fatídica fecha con varias actividades, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El acto principal se llevará a cabo el mismo domingo 18, coincidiendo con el aniversario de la catástrofe. A las 21.30 horas tendrá lugar el tradicional acto de homenaje a las víctimas junto al monolito que se encuentra en la plaza de San Severiano (donde se integra la glorieta rebautizada meses atrás como ‘Víctimas de la Explosión de Cádiz’, tras el inaudito rechazo vecinal a que se denominara con el nuevo nombre la plaza completa).
Un rato antes, a las 19 horas, habrá visitas guiadas a los lugares de la explosión, a cargo de investigador José Antonio Aparicio. Y tras el homenaje, a las 22 horas, el patio interior del Instituto Hidrográfico acogerá un concierto por parte de los Solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz (es necesaria invitación, disponibles en el ECCO).
Esta programación municipal conmemorativa se inicia este viernes día 16 con una conferencia sobre este acontecimiento histórico que ofrecerá el mismo José Antonio Aparicio, a partir de las 19 horas en la antigua sede del Rectorado en la calle Ancha en la Sala 7 del ECCO.
Y el sábado, el Castillo de Santa Catalina también a las 19 horas será testigo del acto en el que la familia de Pascual Pery realizará una donación al Ayuntamiento para “enriquecer” la exposición permanente sobre la Explosión de Cádiz que se encuentra en este equipamiento municipal. La familia del militar entregará algunos materiales, como un sable, un bastón de mando, una gorra, una guerrera y unas palas, que quedarán expuestas al público.