La Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional, desde la medianoche del lunes al martes ha comenzado a realizar controles en los accesos de la capital gaditana con motivo del cierre perimetral de todos los municipios andaluces decretado al menos hasta el 23 de noviembre por la Junta de Andalucía, entre otras restricciones, para hacer frente al crecimiento de contagios de coronavirus.
De este modo, el Ayuntamiento asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que todos los días se realizarán controles policiales en horarios alternativos y en las distintas zonas de acceso y de salida de la ciudad para garantizar dicho confinamiento perimetral. Sólo se puede viajar entre municipios con una serie de motivos justificados: trabajar, ir al médico, cuidar a dependientes o estudiar.
Estos controles se suman a las actuaciones que ya venía realizando la Policía Local desde que decretó por parte del Gobierno central el vigente estado de alarma con toque de queda nocturno.
De hecho, por estar en la calle sin motivo por la noche (en principio entre las 23 y las 6 horas, y ahora entre las 22 y las 7 horas), la Policía ha multado hasta el momento en la capital a 53 personas, mientras se ha sancionado a cuatro establecimientos por incumplir el nuevo horario establecido.
Lo que sí se ha detectado es un aumento de fiestas privadas en domicilios que congregan a varias personas que no cumplen con las medidas de seguridad establecidas frente al Covid-19. Por ejemplo, el pasado fin de semana, tras el aviso de una fiesta en la calle Zorrilla, se terminó deteniendo a una mujer: una vez en la vivienda, los policías se encontraron con un grupo de personas que les faltaron el respeto, negándose a identificarse y a facilitar sus datos. Y casi una hora y media después, a las 02.50 horas, se intervino en otra fiesta organizada en la azotea de un apartamento turístico donde había más de seis personas sin respetar las medidas sanitarias. Se realizaron siete denuncias por ello.
Asimismo, los agentes municipales también se están encargando de controlar los confinamientos domiciliarios de personas contagiadas o que deben estar en cuarentena por mantener contacto con personas infectadas. La delegación territorial de Salud de la Junta remite el listado directamente a la Policía Local y los funcionarios comprueban diariamente que esas personas se encuentran en su vivienda. Así, son ya 572 las personas que han tenido o tienen que cumplir confinamiento domiciliario desde que se viene realizando este servicio.
Por otro lado, en la tarde del martes se ha vuelto a reunir la comisión técnica de seguimiento del Covid-19 del Ayuntamiento (cuyo Gobierno local es muy crítico con las nuevas restricciones decretadas en Andalucía); se trata de su primera reunión convocada en esta segunda ola de la pandemia, y se ha analizado la adaptación de servicios municipales a las nuevas medidas impuestas por la administración autonómica para intentar frenar la crisis sanitaria. PSOE y PP han denunciando en los últimos días que no se cuente con la oposición en este foro técnico de coordinación.