El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han constituido formalmente la comisión de seguimiento (de carácter técnico) del protocolo firmado el pasado septiembre para velar por la calidad de la información turística en la ciudad.
La concejala de Turismo, Montemayor Mures, se ha reunido con la delegada territorial del Turismo, María Jesús Herencia, junto a sus respectivos técnicos, para establecer los mecanismos de control y vigilancia para el buen ejercicio de los servicios turísticos y luchar contra el intrusismo.
Mures ha recordado que el convenio firmado entre ambas administraciones respondía a la demanda de los propios guías turísticos de la capital que denunciaban la presencia de personas que ejercían como guías de forma no turística y sin la correspondiente formación y garantía. En este sentido, “una de las acciones recogidas en el plan estratégico de turismo del Ayuntamiento ya establecía la necesidad de velar por las buenas prácticas en los servicios turísticos para así garantizar un turismo de calidad y proteger uno de los sectores económicos importantes para la ciudad”, incide.
“Con la mejora de estos servicios mejoramos la oferta turística gaditana ya que si no se controla la actividad no reglada podemos tener problemas de aforo en determinados lugares de interés, por ejemplo, o no prestar un servicio adecuado”, anota la edil responsable en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, tras la constitución de la comisión de seguimiento se establecen los mecanismos de control “dotando de mayor seguridad la prestación de estos servicios tanto para los propios profesionales como para las personas que nos visitan”.
“Con este protocolo -añade la delegada territorial de Turismo de la Junta- tenemos el objetivo de apoyar a la oferta legal frente a la competencia desleal en un momento, como sabemos, especialmente importante para este sector y para quienes han hecho y están haciendo un sobreesfuerzo por mantener su actividad en los meses complicados de restricciones”.
Además, la concejala de Turismo ha adelantado que “vamos a convocar al personal profesional de guías turísticos, a través de la asociación que los representan, para informarles de las próximas actuaciones”.
El convenio firmado en su momento contempla el arbitrio de medidas tendentes a llevar actuaciones necesarias para controlar los servicios turísticos en Cádiz, pasando también por la detección de aquellos que se encuentren en situación de clandestinidad, es decir, aquellos que se desarrollen sin haber cumplido el deber de presentar previamente una declaración responsable para su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.
En este sentido, plantea que la consejería suministrará a la administración local la información necesaria, a través de aplicaciones digitales, para potenciar la eficiencia de las actuaciones desarrolladas en el ejercicio de sus competencias, así como apoyo técnico principalmente en materia de interpretación normativa. Y el Consistorio, por su parte, transferirá información a la consejería, incluyendo posibles denuncias, para que ésta inicie los procedimientos correspondientes.