La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha activado ya la llamada campaña del frío por lo que a finales de semana comenzará con el reparto de los materiales a asociaciones como Calor en la Noche o Cruz Roja para que lo distribuyan entre las personas sin hogar de la ciudad.
En este sentido se entregarán a lo largo de los próximos días 100 sacos de dormir, 100 mochilas, 450 calcetines, 50 bragas, 200 slips, 100 toallas, 100 impermeables, 125 sudaderas, 50 kits de higiene y 100 mantas polares.
Además del reparto de material para sobrellevar la bajada de temperaturas, durante los días de más frío el albergue municipal volverá a tener sus puertas abiertas para toda persona que carezca de techo bajo el que resguardarse, y se ampliará de nuevo el tiempo de estancia, según se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Paralelamente, desde hace unos días la asociación Calor en la Noche ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se entreguen mantas que posteriormente se puedan repartir entre aquellos sintechos que las necesiten. Las recoge en el local habilitado por el colectivo para repartir desayunos, situado en la avenida Campo del Sur, 22. Igualmente, se pueden entregar en la portería del colegio La Salle-Viña.
CENSO Y ESTUDIO SOCIO-SANITARIO
Sin dejar a este colectivo vulnerable, este día 16, como se avanzaba recientemente, se realizará el censo de personas sin hogar que cada dos años se coordina desde el Ayuntamiento con el objetivo de tener “una foto fija de la realidad en la ciudad, una foto que nos aporta información relevante a la hora de planificar estrategias y actuaciones que beneficien a estas personas”. De este modo, la entrega de material comenzará el día después de la elaboración de este censo.
Por otra parte, desde Asuntos Sociales se ha comenzado también la elaboración de un estudio socio-sanitario de estas personas que viven en las calles con el objetivo de mejorar la atención y los recursos que se ponen a su disposición. En este estudio, participan cuatro parados contratados temporalmente gracias al programa de empleo +30 de la Junta de Andalucía. En concreto son dos Diplomados Universitarios de Enfermería, una trabajadora social y una educadora social, que además de tener un papel observador para realizar el estudio tendrán capacidad para actuar en aquellos casos que consideren necesario.