El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una reunión con representantes sindicales municipales y con los acomodadores del Gran Teatro Falla que han perdido sus empleos “porque el equipo de Gobierno no incluyó la subrogación en el nuevo pliego de contratación de este servicio externalizado”.
“Tal y como demandan estos trabajadores, los responsables municipales, tras la injusticia que han cometido con ellos, deberían mediar para que la nueva empresa que se haga cargo del servicio los vuelva a contratar. Además, en breve espacio de tiempo, se sacará a licitación pública el nuevo pliego para la atención al visitante en los museos de Cádiz, servicio en el que algunos de ellos han conseguido mantener varias horas, y en el que no puede volver a producirse esta situación de paro e indefensión”, asegura el concejal socialista, José Pacheco.
En 2017 finalizó el contrato que el Ayuntamiento mantenía con la concesionaria para la prestación del servicio de acomodadores y porteros de Teatros en Cádiz, que era desempeñado por una media de 15 personas.
En ese momento, la concejalía de Cultura decidió cubrirlo a través de un contrato menor mientras que no se publicaba el nuevo pliego, que, actualmente, se encuentra a punto de resolverse.
Dicho contrato menor, así como el pliego que está en curso, “no han tenido en cuenta la subrogación del personal, lo que ha supuesto que los trabajadores hayan perdido su empleo y sus derechos”, denuncian desde el PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Pacheco afirma que “esto es aún más grave si tenemos en cuenta que la empresa a la que pertenecían es un Centro Especial de Empleo, que contrata a personas con discapacidad, por lo que están dejando en la calle a un colectivo con una alta vulnerabilidad y con una mayor dificultad para acceder al mercado laboral”.
“Es una falta total de conciencia social y un nuevo caso de gestión desastrosa ya que, estos Centros Especiales de Empleo están acogidos a un convenio que les da derecho a la subrogación de los trabajadores. Además, la Ley de Contratos permite la reserva de los mismos a este tipo de centros, por lo que tenían la solución perfecta para que estos trabajadores hubieran mantenido sus puestos de trabajo. Parece ser que, lamentablemente, no han querido”, insisten desde este partido de la oposición.
El PSOE agrega que los afectados han comentado que “cuando aún había solución para conservar sus empleos, se reunieron hasta en tres ocasiones con los concejales Martín Vila y Eva Tubío”. Sin embargo, “estos encuentros fueron en vano. Conocían el problema, la realidad de estas personas y tenían la oportunidad de garantizarles sus empleos, pero parece que pudo más el desinterés, la mala gestión, la dejadez o la falta de conciencia social con estas personas”.
“En breve, se sacará a licitación el nuevo pliego para la atención al visitante de los museos y vamos a estar muy vigilantes para que no vuelva a producirse esta injusticia. El acceso al empleo y la garantía de los derechos debe ser una prioridad para este Ayuntamiento. De nada vale tanto golpe de pecho y tantas consignas políticas de defensa de los trabajadores para luego no actuar conforme a ellas cuando se tiene la responsabilidad”, apostilla José Pacheco.