El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, han reafirmado este lunes en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento (solicitado por el segundo a finales de abril) el acuerdo de ubicar el demorado proyecto de la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósito de tabaco, tal y como estaba acordado con el anterior Gobierno andaluz del PSOE. El actual, de PP y Ciudadanos con el aliento de Vox, llevaba semanas poniendo en cuestión dicho emplazamiento y convenios previos.
El entendimiento lo han ratificado ambos dirigentes en rueda de prensa tras reunirse junto al concejal de Urbanismo, Martín Vila; el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez; y técnicos de ambas administraciones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha apuntado que durante la reunión se han resuelto las “dudas” generadas a la llegada del nuevo Ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla, y se ha acordado que el proyecto diseñado hasta entonces en los depósitos de tabaco, de titularidad municipal, “siga adelante y avance con determinación y firmeza”.
“Hemos establecido los próximos hitos de este acuerdo que se culminarán con la firma de un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto”, ha señalado González Santos. De hecho, “desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a que, en el plazo de la celebración del próximo pleno ordinario municipal, se lleve para su debate el convenio para la concesión demanial y tener listo el expediente”, ha avanzado. Para ello, se ha acordado reforzar la comunicación entre ambos departamentos para ganar fluidez en el intercambio de información entre los mismos.
El alcalde ha destacado que la Junta “no sólo se ha mostrado de acuerdo con este proyecto si no que también lo ha hecho suyo”. Esto “significa que por un lado se garantizará el acceso de calidad a la justicia y por otro la dinamización socieconómica de barrios que tradicionalmente han estado olvidados y que se verán beneficiados por el hervidero que traerá la Ciudad de la Justicia”, como son Cerro del Moro, Loreto, La Laguna o Segunda Aguada.
EL RETO: CONVENIAR DURANTE 2019 EL ANTEPROYECTO
Por su parte, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha anotado que en este encuentro han podido aclarar los trámites administrativos “y que no obraban en poder de la consejería de Justicia”. “Hemos podido aclarar los requerimientos que se hicieron por parte de la consejería a lo largo del año 2018, ya que con fecha 28 de diciembre el Ayuntamiento de Cádiz trasladó la documentación requerida a la delegación del Gobierno y no a la consejería de Justicia”. En este sentido, los técnicos municipales volverán a remitir cuanto antes esta documentación a dicha consejería. Por su parte, esta se ha comprometido a estudiar “en un plazo de tres semanas” este papeleo por si hubiera algún error que subsanar. “A partir de ahí el Ayuntamiento tendría la pelota en su tejado”, ha dicho, pues el siguiente paso sería “un acuerdo plenario para poder intervenir sobre los edificios de Tabacalera”.
El objetivo, ha adelantado este político de Ciudadanos, es que “a lo largo de este año se pueda poner en marcha el anteproyecto de rehabilitación y construcción de la Ciudad de la Justicia”, con la firma del correspondiente convenio.
“Apoyar esta decisión del Gobierno local es apoyar un proyecto de ciudad”, ha subrayado Marín, dada la transcendencia del mismo, por lo que se ha referido a la “lealtad institucional necesaria” para su ejecución; después de que el demandado proyecto lleve años y años sin hacerse concretarse.
Por su lado, el alcalde también ha mantenido el compromiso de mantener conversaciones con el sector judicial para poder explicar “las bondades de ese proyecto”. Una tarea en la que la consejería se ha comprometido participar.