Quince colegios de Cádiz están acogiendo estas semanas el taller ‘La Lengua de signos y los niños’, una actividad destinada a cuarto de Primaria que busca fomentar y difundir la lengua de signos españolas así como concienciar sobre la realidad de la comunidad sorda entre los niños. Además, este 14 de junio, las Puertas de Tierra se iluminan de turquesa para recordar el Día Nacional de las Lenguas de Signos.
Quince colegios de la capital gaditana están acogiendo estas semanas, hasta el día 17, el taller ‘La Lengua de signos y los niños’, una actividad destinada a cuarto de Primaria que busca fomentar y difundir la lengua de signos españolas así como concienciar sobre la realidad de la comunidad sorda entre los niños.
Coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos, que se recuerda cada 14 de junio, la concejala de Educación, María Romay, ha visitado el colegio San Felipe donde la asociación Albor impartía en esta jornada el taller. Romay ha destacado el efecto positivo de realizar actividades como éstas en las “los niños pueden aprender lo que experimentan las personas que no pueden escuchar y las dificultades que tienen para afrontar el día a día, sobre todo en espacios como el de las aulas. Así pueden ponerse en su lugar y saber cómo se relacionan con el entorno”.
Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha destacado la larga experiencia que tiene la asociación Albor, que es quien imparte la actividad, “porque son los mejores exponentes para hacer las aulas más inclusivas y que hablen de las dificultades pero también de los retos y de las metas conseguidas”.
Entre los objetivos de este taller escolar se encuentran el de adquirir habilidades y destrezas comunicativas en lengua de signos para aplicarlas de forma personal y creativa tanto a las necesidades de aula de cada docente como el ámbito familiar, además de aprender y entender las barreras de comunicación que sufren las personas sordas en la vida diaria.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ya ha sido impartido en los centros Padre Villoslada, San Vicente de Paúl, Fermín Salvochea, Carola Ribed, La Inmaculada, Gadir, Andalucía, Adolfo de Castro, Nuestra Señora del Carmen y San Felipe. Este miércoles se impartirá en Santa Teresa, San Rafael, María Milagrosa y Campo del Sur mientras que el viernes se realizará en el José Celestino Mutis.
LAS PUERTAS DE TIERRA, DE TURQUESA
Por otra parte, y con motivo de este Día Nacional de las Lenguas de Signos, el Ayuntamiento tiene previsto iluminar de azul turquesa el torreón de las Puertas de Tierra en la noche de este martes y madrugada del miércoles.
La asociación provincial de jóvenes sordos Albor informó la pasada semana al equipo de Gobierno de esta iniciativa con el propósito de que se sumara a este día, una petición a la que el Gobierno local no ha dudado en colaborar. Esta acción conmemorativa se desarrollará en varias ciudades españolas. En Madrid, por ejemplo, se iluminará la fuente de Cibeles y el Congreso de los Diputados.
Este día nacional se adoptó en 2014 por el Consejo de Ministros y se celebra cada 14 de junio, fecha en la que se constituyó en 1936 la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que celebra este año su 80 aniversario.
(puedes comentar esta información más abajo)