“Es el mejor presupuesto posible, no hay ninguna razón que justifique un voto que no sea positivo o la abstención, aunque, incluso una abstención sería difícil de justificar”. Así lo entiende el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que este jueves ha ofrecido junto al concejal de Hacienda, José Ramón Páez, más detalles de las cuentas del Ayuntamiento para 2022, cuya aprobación inicial se debatirá el lunes 21 en un pleno extraordinario. De salir adelante serán los terceros presupuestos de la era Kichi en siete años de mandato.
El equipo de Gobierno de Adelante Cádiz, en minoría, que no espera nada de las derechas (PP, Cs y Villero han avanzado que votarán en contra) sí confía en contar con el respaldo del PSOE. Páez ha reiterado que el borrador se presentó con antelación a los grupos de la oposición de cara a que hiciesen llegar sus propuestas, pero sólo han planteado aportaciones los socialistas. Y de hecho, el documento definitivo recoge esa enmienda que plantea un incremento de las subvenciones dirigidas a asociaciones vecinales, entidades deportivas, comercio y jóvenes y vivienda.
En este sentido, el primer edil se ha mostrado convencido de que serán aprobados, ya que se trata de “unos presupuestos expansivos, consensuados, que incluyen las propuestas planteadas por la oposición” y que, en definitiva, “abren una época de avances y desarrollos para hacer realidad ese modelo de ciudad al que todos aspiramos”.
González Santos ha subrayado que se trata de unos presupuestos “pensados para seguir conquistando derechos, para que Cádiz crezca y se desarrolle con visión de futuro y sin dejar a nadie atrás”. Ha incidido en que, frente al presupuesto vigente prorrogado de 2020, que era “un presupuesto de contingencia para el momento más duro de la pandemia”, las cuentas para el ejercicio 2022, que ascienden sobre el papel a 175,6 millones de euros, responden a “un presupuesto de recuperación, en los que no ha habido ni un solo recorte, y que están pensados para seguir conquistando y blindando derechos, para que Cádiz crezca y se desarrolle con visión de futuro y sin dejar a nadie atrás”.
“Prácticamente todas las delegaciones municipales avanzan y aumentan su presupuesto, o como mínimo lo mantienen. Por lo tanto, ni un paso atrás”, ha repetido el alcalde, Además, subraya que se ha conseguido incrementar con respecto a las últimas cuentas en más de 10 millones: “son, sin ningún resquicio de duda, unos presupuestos de izquierda que apuestan de manera firme y decidida por el empleo, por los servicios sociales y la vivienda, sin olvidarse de proyectos urbanísticos y de ciudad que tanto tiempo se llevan soñando y anhelando en Cádiz”.
Entre otras cuestiones, ha significado que se contempla un incremento del 20% para actuaciones de empleo, superando los 2,2 millones de euros en este apartado. Además, entiende que con estas cuentas “garantizamos un mínimo 15 millones de euros de inversiones en la ciudad con partidas para distintos proyectos como, por ejemplo, el Museo del Carnaval, el plan para mejorar los parques infantiles, una apuesta decidida por las instalaciones de colegios públicos y también por la vivienda, donde seguimos impulsando actuaciones como la rehabilitación y la construcción de viviendas públicas para el alquiler social. Y, como no, manteniendo las potentes partidas para que Cádiz siga siendo referencia en España en inversión social por habitante”.
Así, José María González ha enfatizado que son unos presupuestos “progresistas, de consenso y expansivos que van a permitir blindar derechos y asegurar actuaciones en áreas fundamentales como la cultura, el turismo, el comercio, el medio ambiente o el mantenimiento urbano, entre otras”.
“NO DEJA A NADIE ATRÁS”
Por su parte, el concejal de Hacienda ha concretado -según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- que las cuentas para 2020 ascienden a algo más de 175,6 millones de euros, lo que supone un incremento exacto de 11,1 millones respecto a los anteriores. Sin embargo, se ha quejado de que ese incremento “no puede invertirse en su totalidad” debido a que la ley obliga a destinar unos 5 millones a pagar ahora un préstamo de 90 millones que el Ayuntamiento pidió en los años 2010, 2011 y 2012 para pagar a proveedores, entonces con Teófila Martínez de alcaldesa.
Entre otras partidas, Páez ha señalado que el capítulo 1 de Personal se incrementa en 2,3 millones de euros debido al proceso de integración de interinos. También ha aludido a otros proyectos “muy importantes”, como los 6 millones que supondrá el efecto multiplicador de los fondos europeos de la EDUSI y que “va a permitir desarrollar y dinamizar todo el área de Loreto, Puntales, La Paz, incluyendo la reurbanización de Bajeles, que el autobús llegue por fin a aquella zona, ejecutar la pasarela del Club Alcázar, dinamizar todo el barrio con el proyecto de los antiguos depósitos de tabaco, invertir en el carril bici en la zona y también un cambio luminario en el barrio”.
Y aunque todavía no están concedidos otros fondos de la UER, los Next Generation, se ha previsto en el presupuesto una inversión de más de 683.000 euros para que puedan tener también un efecto multiplicador e invertirse en proyectos de ciudad como, por ejemplo, el previsto con el parque de La Memoria en el antiguo cementerio de San José.
José Ramón Páez ha puesto también el acento en que se trata de un presupuesto que “no deja a nadie atrás” y que “garantiza completamente todos los servicios sociales, incluyendo las coberturas energéticas, las ayudas al alquiler o las ayudas habitacionales”, con una partida de más de 6,2 millones.
Finalmente, este concejal ha aludido también al incremento en las inversiones en patrimonio y patrimonio histórico, así como el aumento del 20% en actuaciones relacionadas con el empleo, ya que “entendemos que el empleo es la mejor política social”. Y se ha referido igualmente las inversiones en urbanismo, la apuesta por la estabilidad laboral o por la vivienda.
Dentro de las cuentas se ha recogido, al igual que en anteriores ocasiones, como ingresos afectados la venta del módulo hotelero de estadio Nuevo Mirandilla cifrada en 9,8 millones de euros: “es decir, que solo se podrá gastar este dinero si se produce la venta”.