El servicio público privatizado de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado de Cádiz lo presta desde este lunes 6 de agosto la empresa Acciona Service, que días atrás firmaba con el Ayuntamiento el nuevo contrato.
Este trámite se había demorado por los recursos presentados por la empresa INDITEC al concurso público. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación ha desestimado los mismos, con una resolución favorable al Consistorio, lo que por fin levantaba la suspensión de la tramitación del expediente de adjudicación de este contrato.
La llegada de esta nueva empresa, subrayaba recientemente el Gobierno municipal, “permitirá que se recupere la normalidad en el servicio” después de las dificultades atravesadas en el tramo final del contrato con la empresa concesionaria saliente, Licuas, tras su continuidad forzosa.
El origen del conflicto en este servicio externalizado de zonas verdes se remonta al anterior mandato, con Gobierno local del PP, que elaboró y aprobó un pliego en 2013, con una vigencia de cuatro años, que “seguía la línea iniciada en contratos anteriores de aumentar progresivamente la superficie a tratar sin que contemplase el aumento correspondiente de la plantilla”. De hecho, el personal dedicado a mantenimiento de jardines era de 58 en el año 2010 y una cuarentena en la actualidad. Este pliego fue insuficiente desde su puesta en marcha ya que la plantilla no ha crecido mientras que la superficie de zonas ajardinadas ha ido en aumento.
Acciona, que se ha hecho con el contrato por unos 2,8 millones de euros (por dos años prorrogables a otros dos), ya avanza que incorporará al servicio nueva maquinaria y vehículos cien por cien eléctricos para desarrollar su labor. Igualmente, aportará “media docena” de trabajadores especializados a la plantilla ya existente, compuesta por los 46 empleados con los que contaba la anterior adjudicataria.
Entre las novedades que el Ayuntamiento destaca en la ejecución del nuevo contrato se encuentra el uso de “alternativas ecológicas” al uso del glifosato para el control de las malas hierbas (este herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”), así como un plan de lucha integrada contra plagas y enfermedades.
Asimismo, incluye la gestión de las comunicaciones que implica el desarrollo de un sistema de información geográfica que englobe la gestión de los trabajos y del inventario y las comunicaciones del servicio, “mejorando su eficiencia en el flujo de información y optimizando la operativa del servicio”.
En cuanto la gestión del arbolado, Acciona plantea la identificación de los ejemplares potencialmente peligrosos a través del inventario, la elaboración de un mapa de riesgos, valoración individualizada, el estado estructural, sanitario y fitosanitario. Igualmente, entre otras cuestiones, plantea la ejecución de propuestas de actuación con el objetivo de minimizar riesgo de accidentes, así como formación anual de los técnicos encargados de la realización de las tareas de posibles avances técnicos en el análisis instrumental.
Acciona dice en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que aportará su “experiencia” en servicios de limpieza, mantenimiento, jardinería y paisajismo en ciudades como Madrid, Segovia o León, donde lleva a cabo el mantenimiento de las zonas verdes, zonas de juegos infantiles, áreas biosaludables y de esparcimiento canino, así como en parques emblemáticos y de especial interés turístico, como los parques históricos de Madrid (Parque del Retiro, Alameda de Osuna, Parque del Oeste, Jardines de Sabatini) donde se ocupa de la conservación integral, jardinería, vigilancia, riego y gestión de consumos. También en la provincia gaditana se ocupa del mantenimiento de parques y jardines y la limpieza viaria en Los Barrios, desde 2014.