La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acaba de adjudicar a Acciona Construcción la ejecución de las obras del acceso viario a la dársena de Cádiz por la avenida de Astilleros –antigua carretera Industrial-, por más de 1,3 millones de euros. La actuación se prolongará unos 10 meses y se asegura que comenzará ya en el mes de octubre.
El proyecto contempla la reordenación del acceso y la nueva distribución del tráfico dentro del recinto portuario de la capital mediante dos glorietas, nuevos viales y zonas de aparcamientos. Sustituirá a la actual entrada por la plaza de Sevilla.
Las obras se localizan principalmente en la explanada existente entre la avenida de Astilleros y la Lonja Pesquera, aunque también se intervendrá en el vial de entrada a los locales de pesca, delimitando el recinto pesquero.
De esta forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ejecutará un vial principal de doble sentido de acceso y salida al recinto portuario, que estará regulado por dos glorietas. Una de las rotondas dirigirá la circulación hacia los locales de pesca y la otra llevará al tráfico hacia el Muelle Ciudad y hacia el muelle Marqués de Comillas y la zona de aparcamiento en batería que se habilitará junto a la carretera industrial.
Las obras servirán de conexión entre los suelos portuarios y urbanos a través de los controles de acceso ya ejecutados y ubicados en el extremo del recinto pesquero que colinda con la concesión de Navantia.
Y LA FUTURA CONEXIÓN FERROVIARIA
Por otro lado, en verano el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dentro del Ministerio de Fomento, anunciaba la licitación del contrato de “ejecución de las obras del proyecto constructivo de modificación del acceso ferroviario al Puerto de Cádiz”. La futura obra cuenta con un presupuesto máximo que ronda los 534.00 euros. La entrega de ofertas por parte de las empresas se cerró a principios de septiembre y la apertura de plicas se espera para el 10 de octubre.
Este modificado del acceso ferroviario al Puerto gaditano se realizará igualmente a través de la avenida de Astilleros y se trata de una actuación prevista en el convenio que Adif y el Ayuntamiento firmaron para la construcción de la estación de autobuses, levantada por la Junta y que por fin se inaugurará en unos días.
Este nuevo trazado ferroviario sustituye a la antigua vía cruzaba la plaza de Sevilla y que se encontraba en desuso desde hacía años. El proyecto supone enlazar con la futura nueva terminal de contenedores, que sigue sin ninguna empresa que la explote.