El servicio público privatizado de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado de Cádiz lo prestará desde el 6 de agosto la empresa Acciona, que acaba de firmar con el Ayuntamiento el nuevo contrato que se ha adjudicado.
Esta firma se había demorado por los recursos presentados por la empresa INDITEC al concurso público. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación ha desestimado los mismos, con una resolución favorable al Consistorio, lo que por fin ha levantado la suspensión de la tramitación del expediente de adjudicación de este contrato.
La llegada de esta nueva empresa, se asegura, “permitirá que se recupere la normalidad en el servicio” después de las dificultades atravesadas en el tramo final del contrato con la actual empresa concesionaria Licuas, tras su continuidad forzosa.
“Con este nuevo contrato daremos por fin condiciones razonables a los servicios y a sus trabajadores y trabajadoras que vendrá a cubrir el aumento de superficie de zonas verdes de la ciudad de los últimos años”, destacan desde el equipo de Gobierno en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se incide en que este cambio, “traerá beneficios para el servicio ya que incluye una ampliación de 300.000 euros contemplados en los presupuestos de este año. Además se reforzará la plantilla en siete trabajadores”.
El origen del conflicto en este servicio externalizado de zonas verdes se remonta al anterior mandato, con Gobierno local del PP, que elaboró y aprobó un pliego en 2013, con una vigencia de cuatro años, que “seguía la línea iniciada en contratos anteriores de aumentar progresivamente la superficie a tratar sin que contemplase el aumento correspondiente de la plantilla”. De hecho, el personal dedicado a mantenimiento de jardines era de 58 en el año 2010 y sólo de 43 en la actualidad.
Este pliego fue insuficiente desde su puesta en marcha ya que la plantilla no ha crecido mientras que la superficie de zonas ajardinadas ha ido en aumento. “De ahí el problema actual de este servicio que por fin será resuelto con la reactivación del proceso de adjudicación del nuevo pliego de contratación”, sentencian desde el bipartito de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
“EL NUEVO PLIEGO NO RECOGE LAS DEMANDAS DE LOS EMPLEADOS”
Al respecto, esta misma semana el PSOE en el Ayuntamiento ha exigido al Gobierno local “mayor control y fiscalización” de los servicios externalizados: “nos hemos reunido con representantes de los trabajadores de parques y jardines que de nuevo nos han denunciado la falta de medios y de personal que está afectando a la calidad del servicio que se presta a la ciudad”.
Los socialistas han relatado que entre los principales problemas actuales en este servicio “se encuentran la falta de efectivos, ya que no se están cubriendo las vacaciones, los días de asuntos propios ni las bajas por defunción. Esto afecta directamente a los derechos de los empleados, que no dan a basto, y que parece que no van a mejorar su situación con el nuevo pliego, en el que además se ha incluido el parque Genovés pero que sólo establece un incremento de la plantilla en siete trabajadores. Esto es aún peor si tenemos en cuenta que el equipo de Gobierno les prometió que los municipalizaría. No sólo no lo ha hecho sino que ha mantenido las mismas condiciones que sufrían con el PP”.
Para el PSOE, “el nuevo pliego no recoge las demandas de los empleados, por lo que se ven condenados a continuar en esta situación, sin que haya una mejora de sus condiciones”.