La odisea del Ayuntamiento de Cádiz por renovar la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, cuyo último contrato caducó en 2016 (y que desde entonces sigue prestando la UTE Sufi-Cointer de aquella manera a través de prórrogas forzosas, sin invertir en una maquinaria ya desfasada), da para una serie de muchas temporadas, y de momento sin final.
En el penúltimo capítulo de este culebrón, en el pleno municipal de mayo (cumpliéndose la demorada resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación) se volvía a desestimar tras su correspondiente análisis previo la oferta de Cointer (inicialmente ganadora del concurso, aunque luego se echó para atrás al considerarse temeraria), paso que otra vez ponía a Acciona a un paso de ser la nueva contrata de basuras (en el caso de que no se presentaran más recursos). Y se anunciaba que el siguiente trámite sería trasladar el acuerdo a la adjudicataria, con un plazo de diez días para aceptar.
Y en un nuevo giro de la trama, Acciona ha presentado este jueves su renuncia a hacerse con este suculento contrato, alegando que “la situación económica ha cambiado” desde que presentaron, hace cuatro años, su oferta al proceso de licitación (el contrato salía por unos 170 millones de euros y un plazo de diez años).
En este punto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento adelanta que convocará de nuevo la Mesa de Contratación para el próximo miércoles, 15 de junio, con objeto de dar cuenta de esta renuncia y de realizar los trámites pertinentes para adjudicar el contrato a Valoriza, para su posterior ratificación por parte del pleno municipal del mes de junio. La oferta de Valoriza (del grupo Sacyr, una de las mayores empresas constructoras de España) fue la peor clasificada de las tres firmas presentadas al concurso; se da la circunstancia de que esta firma es también parte de la actual concesionaria UTE Sufi-Cointer (Sacyr compró Sufi en 2015).
“NO SE PARALIZA NI RETRASA LA ADJUDICACIÓN”
El Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ aclara que la renuncia de Acciona “no ralentiza el proceso”, ya que desde que se aprobó en el pleno la adjudicación a Acciona, las empresas tienen hasta el día 22 de junio para presentar recurso, “y este nuevo trámite se desarrolla dentro de dicho período, por lo que no lo paraliza ni lo retrasa”.
“Estamos cumpliendo escrupulosamente los pasos que marca la ley desde el inicio de este farragoso y complejo proceso, y somos los mayores interesados en que dicho proceso finalice y se pueda adjudicar el contrato lo antes posible”, sentencian desde el Ejecutivo local.
Por su lado, el PP, principal partido de la oposición, se ha preguntado si tras este nuevo capítulo “nadie en el equipo de Gobierno se planea dimitir por este fiasco que se ha extendido en los dos mandatos de Kichi, porque les da igual que la ciudad esté más sucia que nunca”. “Nadie había previsto que tras cuatro años desde la presentación de las ofertas las empresas tendrían que revisar los precios ofrecidos. Cómo nadie prevé ahora que tras llevar la adjudicación a pleno que quieren llevar de la tercera clasificada tendrán que acatar una nueva resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales sobre el recurso interpuesto a una adjudicación que ahora está anulada por los hechos”, añade esta formación de derechas.