“Ahora le toca al Museo de Cádiz recibir inversiones. Ahora le toca al Museo de Cádiz ampliar y mejorar su red cultural y divulgativa para gaditanos y visitantes. Ahora le toca al Museo de Cádiz actualizar su semblante, no sólo por la pujanza del turismo cultural, sino por ser una de las ciudades con más peso histórico de España. Ahora le toca al Museo de Cádiz, ya que todas las demás provincias andaluzas están más que dotadas de estos equipamientos”.
Así se cierra el manifiesto leído este lunes en el patio central del propio Museo de la plaza Mina de la capital, promovido por la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, con el que se demanda al Ministerio de Cultura que se lleven a cabo las obras correspondientes a la tercera fase de ampliación de este equipamiento, pendientes desde hace más de tres décadas y que “son imprescindibles para la modernización y desarrollo de la institución, así como para la puesta en valor de sus valiosos fondos, muchos de los cuales no puede mostrarse al público por falta de espacio”.
Numerosas firmas avalan el manifiesto ‘Ahora le toca al Museo de Cádiz’, empezando por la propia Junta de Andalucía; de hecho, la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, ha presidido este acto junto al presidente de la Academia de Bellas Artes, el arquitecto José María Esteban, y ante diferentes representantes de los distintos sectores de la sociedad gaditana, sin olvidar al Ayuntamiento o la Universidad de Cádiz.
Todos los presentes han mostrado su apoyo a esta petición realizada al Ministerio de Cultura, que es el máximo responsable como titular del Museo de Cádiz. “Creo que debemos unirnos toda la sociedad civil, todas las instituciones para reclamar al Gobierno central, sin olvidar la colaboración de otras como la Junta que yo represento, la rehabilitación y ampliación del Museo. Cadiz, como capital de provincia, tiene que disponer de los mejores espacios culturales, buenos espacios y con este museo con su relevancia y sus fondos debemos trabajar por y para esa ampliación y que el se convierta, aunque ya lo es, en un referente para la provincia, Andalucía y España”, ha subrayado la popular Colombo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, en este acto se ha puesto el acento en que este retraso en la ampliación del Museo afecta a la propia Academia de Bellas Artes, la institución cultural más antigua de la ciudad y germen del propio museo; en la actualidad no puede realizar sus actividades por contar con sus estancias cerradas.
LAS OBRAS QUE ESPERAN MUSEO Y ACADEMIA
La Real Academia Provincial de Bellas Artes, subraya en dicho manifiesto, “inauguró en 1852 una gran sala de pintura con obras procedentes de conventos desamortizados y su propia colección”. Fue el origen del Museo Provincial de Bellas Artes, que durante las siguientes décadas incrementó sus fondos con donaciones de instituciones y particulares. Posteriormente, se creó el Museo Arqueológico Provincial, como consecuencia del hallazgo del sarcófago antropoide masculino, y de la fusión de ambos surgió en 1970 el actual Museo de Cádiz
“Museo y Academia conviven en el mismo edificio, integrado por antiguas dependencias del convento franciscano donde también se ubicaron otras entidades, como la Escuela de Arte, ligada igualmente a la Academia en sus orígenes, que ha sido la última en abandonarlo. Tras la fusión de los antiguos museos, el arquitecto Javier Feduchi acometió un ambicioso proyecto de obras articulado en tres fases. El objetivo era la renovación de las viejas y deterioradas dependencias incorporando a su vez nuevos espacios. En 1984 se inauguró la primera fase y seis años después la segunda, quedando la tercera pendiente del traslado de la Escuela”, se recuerda.
Esa posibilidad de acometer esa última fase se presentó en 2007, cuando la Escuela de Arte se trasladó a su nueva sede en el barrio de Astilleros y las instalaciones se quedaron vacías. “Entonces, con la vista puesta en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se elaboró un ambicioso plan museológico, pero las obras no llegaron a iniciarse. Lamentablemente, quince años después aún no se ha retomado el proyecto”.
Esta situación, remarca este manifiesto reivindicativo, no solo atañe al Museo, “pues la Real Academia de Bellas Artes, la institución cultural de mayor antigüedad de la ciudad, se ha visto también gravemente afectada”. Fundada en 1787 según el modelo de la Real Academia de San Fernando, ha desarrollado sin interrupción una actividad cultural reconocida con la medalla de oro de la ciudad. “En la actualidad, se ve obligada a mantener cerradas sus dependencias debido al mal estado de los forjados de la zona que ocupa y, a la espera de una sede provisional, no puede desarrollar adecuadamente las gestiones y actividades que le son propias. Son, además, unos espacios de gran valor histórico-artístico entre los que cabe destacar la biblioteca por su mobiliario, las numerosas publicaciones sobre arte, y una excelente colección de grabados”.
“Es evidente que las obras de la tercera fase del Museo de Cádiz, pendientes desde hace más de tres décadas, son imprescindibles para la modernización y desarrollo de la institución, así como para la puesta en valor de sus valiosos fondos, muchos de los cuales no puede mostrarse al público por falta de espacio. Por ello -se sentencia-, es urgente y necesario que el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección General de Bellas Artes, acometa cuanto antes la actualización de los proyectos y la ejecución de dichas obras”.
“Manifestamos aquí nuestro requerimiento para que se impulsen y se pongan en marcha dichas actuaciones de inmediato y con ellas vuelva la Academia a su sede propia compartida con el Museo”, se remata.
Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a la firma del mismo por parte de todos los asistentes.