El edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba), en la capital gaditana, acoge este jueves y viernes, 7 y 8 de noviembre, la 24 edición del Congreso Internacional del Carnaval. Una cita científica promovida por la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía.
Las jornadas reúnen a una treintena de investigadores y estudiosos sobre las manifestaciones carnavalescas, para intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales o artísticas del carnaval como patrimonio cultural, histórico, etnográfico y artístico.
En concreto, las comunicaciones y conferencias de especialistas rondan las siguientes líneas temáticas: ‘Carnavales patrimonio inmaterial de la humanidad’, ‘Arte y artesanía: creatividad y carnaval’; ‘Antes de la sardina…: gastronomía de carnaval’, ‘Carnaval en Andalucía’ y ‘Nuevas aportaciones al estudio del Carnaval en Cádiz’. La conferencia de clausura del viernes estará a cargo del veterano autor Antonio Martín; y antes, estará presente en una de las mesas la propia consejera de Cultura y Deporte de la Junta, Patricia del Pozo.
“PATRIMONIO DE ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”
Este 2024 llevan el lema de ‘Carnaval de Cádiz, patrimonio de España y la humanidad’. Al respecto, en el acto inaugural, la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha señalado que este congreso es “un acierto, porque es el broche final para conseguir que el Carnaval pueda ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, como ya lo logró el flamenco en 2010.
El Carnaval de Cádiz (de Interés Turístico Internacional) ya fue inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Actividad de Interés Etnológico en 2019; y el siguiente y esperado paso de cara a sus aspiraciones frente a la Unesco se llevará a cabo por fin en abril de 2025, según ha desvelado Colombo; será cuando la Junta defienda la candidatura (a partir del expediente listo) ante el Consejo del Patrimonio Histórico, donde se deciden y concretas las candidaturas del Estado español al Patrimonio Cultural de la Unesco. Si sale adelante, será ya el Gobierno español el que deberá elevar la propuesta ante dicha organización de Naciones Unidas.
Un expediente, con el impulso inicial del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que lleva elaborado desde 2022 (en aquel otoño el entonces alcalde izquierdista José María González ‘Kichi’ lideró un acto en Madrid, en el Instituto Cervantes, para darle difusión a la candidatura), tras la decidida implicación de la propia Universidad gaditana, poniendo al frente de la coordinación de todo el trabajo a Francisco Perujo, quien ya se encargó del exitoso expediente para la candidatura del flamenco.
Por su parte, la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, en la apertura ha manifestado su satisfacción por este congreso, donde se reconoce que el Carnaval de Cádiz “no es una fiesta más, es la máxima expresión cultural de muchas personas involucradas desde la artesanía, la gastronomía y músicos que lo hacen único en el mundo”. “Es prácticamente una forma de vida para muchos gaditanos”, por lo que ha trasladado su agradecimiento a instituciones y personas que están detrás de su conservación y desarrollo.
Esta edil del PP ha augurado igualmente que este evento científico “enriquecerá” la documentación que en unos meses se elevará ante el Ministerio de Cultura y el resto de consejerías de cultura de las diferentes comunidades autónomas, tomando como referencia toda la actividad que el Carnaval gaditano genera en los ámbitos económico, cultural, patrimonial y educativo.
“EL GADITANO MAYORITARIAMENTE SE SIENTE IDENTIFICADO CON EL CARNAVAL”
Los coordinadores de este 24 Congreso Internacional del Carnaval son Alberto Ramos y Felipe Barbosa. El primero ha explicado que esta edición lleva el lema de ‘patrimonio de España y la humanidad’ “porque pensamos que es una de las fiestas más importantes a nivel mundial; se celebra en muchos lugares del mundo, pero el Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más importantes de Andalucía y yo diría de España. Traspasa los límites de la participación a todo el territorio español y constituye el principal símbolo de identificación colectivo de la ciudad, el pueblo gaditano mayoritariamente se siente identificado con el Carnaval”.
De esta forma, “es una identidad cultural, que implica un sentido de pertenencia al grupo y que comporta rasgos culturales, costumbres, valores y vivencias”. Como identidad vinculada a un territorio, “en Andalucía y a la ciudad de Cádiz y sirve para reafirmar el yo gaditano frente a otros”, ha remarcado el profesor Alberto Ramos.
Felipe Barbosa, por su lado, ha felicitado a todos los asistentes por hacer posible este evento, que trata de una “tradición cultural de siglos, una fiesta basada en la libertad de expresión”, y ahora “sigue siendo el objetivo conservar su patrimonio y divulgarlo”. El Carnaval de Cádiz se distingue, ha recordado, por su tolerancia y participación ciudadana, donde destaca la artesanía como un gran sector del carnaval y la gastronomía, reflejo de “la participación ciudadana, la convivencia y el respeto en la calle, donde peñas y colectivos han ido organizando eventos gastronómicos” para complementarlo.
La directora General de Cultura de la UCA, Ester Trigo, ha repasado a su vez que en el programa se va a hablar de artesanía, de todo lo que mueve la configuración de los tipos del carnaval, de la creatividad y el arte, de gastronomía, de educación, de cómo las nuevas generaciones desde la escuela “van impregnándose de nuestra cultura y haciendo guiños a las manifestaciones literarias y musicales”.
En paralelo al congreso, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se muestran dos exposiciones con los tipos (disfraces) de Pepi Mayo y Manuel Torres y de la artesanía de Paco Leal y Nando, y un punto de venta de libros de la temática de la librería Manuel de Falla.