‘Lolo Pavón. Retrospectiva’ ofrece al público hasta el 3 de mayo en los claustros del Palacio Provincial, en Cádiz, un centenar de obras pertenecientes en su mayoría al legado familiar, cuyo conservador y depositario es Diego Vera, pero cuenta también con aportaciones de las colecciones de los ayuntamientos de San Fernando y Cádiz. El propósito de esta exposición es mostrar la obra de “uno de nuestros artistas más singulares, un creador peculiar y con un universo formal muy particular”.
‘Lolo Pavón. Retrospectiva’ ofrece al público hasta el 3 de mayo en los claustros del Palacio Provincial, en Cádiz, un centenar de obras pertenecientes en su mayoría al legado familiar, cuyo conservador y depositario es Diego Vera, pero cuenta también con aportaciones de las colecciones de los ayuntamientos de San Fernando y Cádiz, como es el caso de las obras ‘Maldito Planeta’ y ‘El Turista Interior’.
El propósito de esta exposición es mostrar la obra de “uno de nuestros artistas más singulares, un creador peculiar y con un universo formal muy particular”. Quizás “la ternura sea el mejor adjetivo para calificar a Lolo”, señalan desde la Diputación en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. El comisario de la misma es el crítico de arte Bernardo Palomo.
La exposición, que se enmarca dentro de los actos del pasado Día de la Provincia, ofrece una retrospectiva y un homenaje, fruto del trabajo de la Fundación Provincial de Cultura “para restituir a Lolo Pavón al lugar que en el arte español contemporáneo le corresponde”. Forma parte de la revisión y revalorización del trabajo artístico de diferentes creadores gaditanos de larga trayectoria, que ya ha permitido la organización de diferentes exposiciones de autores como Guillermo Pérez Villalta, Antonio Rojas, Chema Cobo, Lita Mora o Costus.
La relación de Lolo Pavón con la Diputación gaditana fue larga y fructífera y se remonta a los inicios de la Fundación Provincial de Cultura. Su primera colaboración fue en una exposición colectiva titulada ‘Plató de Moda’, en el Palacio de los Duques de Abrantes, en Jerez, con motivo del Certamen de Diseño y Moda Aracné 88, primera pasarela que se organizó en Andalucía para promocionar a jóvenes diseñadores.
Posteriormente se le encargó el cartel de Aduana 90, certamen del que procede una parte muy importante del fondo de arte contemporáneo de la citada fundación. Es aquí donde diseña uno de los carteles más impactantes y controvertidos de los últimos años. Lolo cumple con la máxima de que un cartel no puede pasar inadvertido, tiene que llamar la atención. Tan bien lo consiguió que incluso le surgieron imitadores que, o bien intervinieron en su obra, o ésta les sirvió de referencia.
Otras exposiciones colectivas como ‘Trafalgar’: ‘Palabras y Visiones’ o la dedicada a Ché Guevara reafirmaron su grado de entendimiento y colaboración con la Diputación.
La Fundación Provincial de Cultura reseña también su exposición individual ‘Manglar’, que Lolo Pavón inauguró en el verano del año 2000 en la Sala Rivadavia y a la que Juan Fernández Lacomba definió como “moderna ternura fauve”, presentando algunas de las obras que se pueden volver a ver en esta exposición.
Es justo resaltar también las diferentes obras de este artista que los distintos jurados del Certamen de Arte Contemporáneo Aduana decidieron seleccionar para integrarlas en el fondo de Arte Contemporáneo de Diputación. Piezas como ‘Cabeza de Pájaros’, cedida temporalmente al Museo de Cádiz y ubicada en la planta de arte contemporáneo, o la escultura ‘Radio Roca’, en el Servicio de Conservación del Patrimonio de la Diputación Provincial.
La muestra trata de reflejar las diferentes etapas creativas de Pavón, caracterizadas siempre por su originalidad y por la creación de su propio universo creativo, “en un empeño por facilitar que sea reconocido en el lugar que merece dentro del panorama creativo español contemporáneo”.
La muestra se abría el 25 de marzo sin inauguración oficial, por el luto que vive España por el accidente aéreo del vuelo Barcelona-Dusseldorf.