La glorieta de acceso a Cádiz del futuro segundo puente sobre la Bahía de Cádiz se pone en servicio “de forma provisional”, con motivo del avance en la ejecución de los trabajos. En esta primera fase, esta rotonda que conecta las avenidas de Huelva, de la Bahía y de Las Cortes, funcionará regulada mediante señalización vertical, y una vez que se ponga en servicio el puente –se supone que antes de antes de las elecciones generales- pasará a regularse por semáforos.
La glorieta de acceso a Cádiz del futuro segundo puente sobre la Bahía de Cádiz se puse en servicio “de forma provisional” en la tarde de este miércoles 29, con motivo del avance en la ejecución de los trabajos. Y poco antes, no faltaron los politicos haciéndose la foto caminando sobre el asfalto de la nueva rotonda: entre ellos, la alcaldesa, Teófila Martínez; el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
En esta primera fase, la glorieta que desemboca a las puertas de El Corte Inglés –y que conecta las avenidas de Huelva, de la Bahía y de Las Cortes-, funcionará regulada mediante señalización vertical, y una vez que se ponga en servicio el nuevo puente –se supone que antes de antes de las elecciones generales a finales de año- pasará a regularse por semáforos. Mientras, la línea de autobús urbano número 5 recupera su recorrido habitual por la zona.
Con la glorieta en servicio se seguirá trabajando fuera de la calzada en la construcción de la glorieta satélite de acceso al carril bus, que provisionalmente aprovechará el espacio de la plataforma tranviaria que se ha reservado en el tablero del puente; en los trabajos de terminación del propio estribo del puente; así como en el resto de tareas de remate de la obra, según señalan desde el Ministerio de Fomento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En una fase posterior, previa a la apertura del puente, se completará el firme con una capa final de rodadura y se ejecutará el resto de instalaciones y equipamientos de la intersección. También se procederá a restituir la continuidad del paseo marítimo, con su protección de escollera.
CON JARDINES, ESPACIO PARA EL PARKOUR Y OTRA PANTALLA LED
Dentro del equipamiento que incluye esta rotonda, según informaban desde el Ayuntamiento semanas atrás, se encuentra un carril bici con rasante, con una pavimentación diferenciada de las zonas del peatón. El carril, de las mismas características que los existentes en la Avenida de la Bahía y la Avenida de Huelva, se integrará en el futuro itinerario ciclista de la ciudad –conveniado con la Junta-, permitiendo la conexión con la transversal y con la Plaza de Sevilla. También se instalará una zona de juegos infantiles, junto a la guardería municipal, así como un espacio para ejercicio de mayores,
Entre las previsiones también hay un espacio destinado al parkour (práctica consistente en realizar acrobacias con el cuerpo) destinado a los más jóvenes. La rotonda contempla además zonas ajardinadas (9.350 metros), un tramo de paseo marítimo y la integración de las canalizaciones, el dispositivo de riego por control remoto, la semaforización, e incluso otra pantalla led para el autobombo.
EN PLENO MES ELECTORAL, EL PUENTE ‘UNIDO’
En relación con el segundo puente y el ritmo de las obras –que se adjudicaron por menos de 300 millones y ya están costando más de 500 según vienen alertando desde PSOE e IU-, la alcaldesa Teófila Martínez aseguraba hace un mes que “se encuentra muy avanzado”. La previsión es que a mediados de mayo todo pueda estar conectado, “quedando tan sólo por asfaltar, señalizar, y hacer las pruebas de carga para que el puente esté a punto para su apertura al tráfico”.
(puedes comentar esta información más abajo)