La nueva y controvertida pérgola-mirador del Parque Genovés, en Cádiz, en la que se han invertido casi 1,7 millones de euros –en gran parte, fondos- se abría al público el pasado viernes día 27. Justo a tiempo para ser ‘inaugurado’ antes de la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, y que la ley lo impidiera. Sin embargo, la obra no está acabada: se continúan con los remates y la adecuación de la zona del parque colindante. Asimismo se está trabajando en el kiosco-bar que se sacará a licitación, y las actividades que se ubicarán en los espacios creados en la zona inferior.
La pérgola-mirador del Parque Genovés, en Cádiz, se abría al público el pasado viernes día 27. Justo a tiempo para ser inaugurado antes de la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, y que la ley lo impidiera. Por la mañana, la alcaldesa Teófila Martínez, acompañada por varios miembros de su equipo de Gobierno y de periodistas, supervisaba este equipamiento destacando que se trata “de un suelo muy importante sobre el que ha costado mucho actuar, pero con el que hemos transformado y puesto en valor esta zona tan emblemática de la ciudad”.
Con esta actuación “pasamos de un fondo de saco infrautilizado a una nueva zona por la que se puede pasear y que supone un nuevo atractivo para gaditanos y visitantes”, según la primera edil del PP. “No podemos crecer, pero podemos reinventarnos y hacer realidad el ‘balcón de las Américas’ para poder disfrutar de un paseo desde el Baluarte de San Roque hasta las Bóvedas de Santa Elena sin perder de vista el mar excepto por el colegio público Santa Teresa”, agregaba.
El Ayuntamiento señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que abre al público ya esta pérgola-mirador “para que pueda ser disfrutada ahora que llega el buen tiempo y la Semana Santa”. Aunque no está acabada: se continúa con el “plan de finalización de obra” para terminar todos los remates y la adecuación de la zona del parque colindante con la pérgola.
Asimismo se está trabajando en el kiosco de restauración, que se sacará a licitación, la sala de lectura y las actividades que se ubicarán en los espacios creados en la zona inferior de la pérgola. Ya en el mes de julio, se prevé comenzar el resto de actuaciones “con las que seguiremos modernizando este parque tan importante de la ciudad como mejoras en el sistema de riego, la puesta en valor del vivero, más iluminación y nuevas plantaciones”.
CERCA DE 1,7 MILLONES INVERTIDOS
“Esta nueva pérgola-mirador, junto con la creación del paseo de Santa Bárbara y las mejoras en el parque, forma parte de la reordenación que estamos llevando a cabo de esta zona de la ciudad y en la que hemos invertido más de 20 millones euros”, apuntaba Martínez.
Este proyecto, en concreto, se nutre de fondos europeos: forma parte del programa Urbana, financiado en un 80% por la Unión Europea y un 20% por el Ayuntamiento, y, en la teoría, su objetivo es “la dinamización económica y social” de los barrios de La Viña, San Juan, el Balón y el Mentidero. La obra de construcción fue adjudicada a la empresa Corsan Corviam y ha costado cerca de 1,7 millones de euros. Este elemento sustituye al muro que separaba el parque Genovés de la explanada ubicada donde ahora está el paseo de Santa Bárbara, sobre el aparcamiento subterráneo construido hace unos años. Su objetivo, se argumenta, es “proteger las especies arbóreas del parque frente al viento y los temporales, así como favorecer la visión al mar y la integración del parque a la zona de paseo, para acabar con la situación anterior”.
La pérgola mide 381 metros de longitud y su ancho varía entre tres y cinco metros, según el tramo. Cuenta con una zona inferior cubierta y acristalada y una zona superior de paseo al aire libre. La zona superior es transitable, convirtiéndose en un paseo-mirador elevado por la que se puede ver por un lado al Parque Genovés y, por otro, a Santa Bárbara y la Bahía. Tiene una doble capa traslúcida que se retroilumina de noche “creando una franja de luz frente a la Bahía”. Por otro lado, la parte inferior de la construcción alberga los accesos al parking, así como locales para futuras actividades: culturales (un punto de lectura polivalente con otros usos culturales), cafetería, aseos públicos, y vestuarios para el personal de trabajo del parque.
Y JARDINES
Además de construir esta pérgola, el Área Municipal de Medio Ambiente, está llevando a cabo una serie de trabajos para reordenar la zona del parque que la rodea que ahora cuenta con un nuevo diseño y especies vegetales.
Del mismo modo, se están realizando una serie de actuaciones para seguir mejorando la zona verde del paseo de Santa Bárbara con una nueva plantación, la colocación de rocalla y la instalación de un sistema de riego por aspersión. En total, son seis grandes parterres con una superficie de 2.220 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento ya ha gastado más de 51.000 euros.
El próximo paso en este entorno para el Consistorio, avanza, será sacar a concurso la parcela para uso hotelero que estaba destinada en un principio a la ampliación del Hotel Atlántico, así como llevar a cabo los trabajos necesarios para completar el paseo junto al mar que permitirá llegar al castillo de Santa Catalina.