“Es necesario que la Junta tome conciencia de la extraordinaria magnitud del problema, que afecta a uno de los derechos fundamentales básicos de la ciudadanía, como es el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución”. Lo ha recordado en la concentración celebrada ante los Juzgados de San José, clausurados.
Ante la “gravedad de la situación” provocada con el cierre y desalojo de los Juzgados de San José, en Cádiz, abogados y procuradores se han concentrado este martes ante este edificio en extramuros para mostrar su preocupación por la “parálisis” en la que se encuentra inmersa la Administración de Justicia en la ciudad desde hace un mes.
“Es necesario que la administración (en este caso, la Junta de Andalucía es la competente) tome conciencia de la extraordinaria magnitud del problema, que afecta a uno de los derechos fundamentales básicos de la ciudadanía, como es el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución española, para de este modo proceda a dotar de los medios necesarios a los juzgados de Primera Instancia y de Instrucción para la reactivación de la actividad judicial”, se anota en la convocatoria planteada por el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz.
Esta protesta tiene lugar un día después de que la consejería de Justicia anunciara que los cuatro juzgados de Instrucción de la ciudad afectados por la clausura de San José han reiniciado su actividad “con normalidad” en los bajos del estadio Nuevo Mirandilla, mientras se acometen las obras necesarias para solventar los problemas estructurales que obligaron a dicha clausura repentina por parte de la Junta a mediados de noviembre, atendiendo a los requerimientos de la Inspección de Trabajo.
Frente a ello, desde el Colegio de Abogados se ha replicado durante la concentración que “lo cierto es que se han puesto en marcha careciendo de medios y de las instalaciones básicas para su adecuada función, con las graves consecuencias que ello conlleva”.
En cuanto a los juzgados de Primera Instancia 1, 3 y 4 se está teletrabajando mientras que el 5 y el 6 funcionan en su sede habitual del estadio municipal. Y el 2 ha sido reubicado en el edificio Proserpina, junto al Instancia 2 Bis.
“en una ciudad como Cádiz se han producido el cierre de los juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, con competencias tan importantes en los ámbitos civil y penal”
En este sentido, desde este colegio profesional se incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que el edificio de San José lleva clausurado un mes “sin que haya sido posible, al día de la fecha, recuperar la actividad judicial, lo que está afectando tanto a los Juzgados de Primera Instancia (están suspendidos los señalamientos de actuaciones judiciales previstas hasta el día 8 de enero) como a los Juzgados de Instrucción (que todavía no han entrado en funcionamiento en su nueva ubicación), con las graves repercusiones que ello provoca en dicha sede jurisdiccional en la que se ventilan derechos fundamentales tan importantes como la libertad”.
Así, mediante esta convocatoria, se ha querido hacer público “la preocupación y el malestar” de la Abogacía (a la que se ha unido el Colegio de Procuradores), como valedores de los derechos y libertades de la ciudadanía, “por esta disfunción de la Administración de Justicia que supone que, en una ciudad como Cádiz, se haya producido el cierre de los juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, con competencias tan importantes en los ámbitos civil y penal”.