El boletín de inscripción podrá solicitarse presencialmente en la sede de la concejalía de Fiestas, o descargarse de la web municipal. El sorteo del orden de actuación de las preliminares se ha fijado para el 27 de noviembre. Las bases han sido sometidas a una profunda revisión y depuración literaria para hacerlas “mucho más comprensibles”.
El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023) echa a andar con la apertura del plazo de inscripciones: desde este lunes 17 de octubre y hasta el domingo 13 de noviembre.
Un Concurso del Falla que recuperará su normalidad tras el raro certamen de 2022 (menguado y en fechas primaverales, tratando de ‘escapar’ de la pandemia del Covid-19), y que ya conoce además la fecha del sorteo de la fase clasificatoria de adultos y de las semifinales en categoría infantil y juvenil, el domingo 27 de noviembre en el Teatro de Títeres; y los nombres de los presidentes de los respectivos jurados: Francisco Javier Ramírez en adultos, y Amanda Real en la cantera.
Se espera un COAC tempranero: aunque siempre dependerá del número de agrupaciones inscritas, se apunta a la semana del 9 de enero, ya que la final del de adultos será el 17 de febrero (el Carnaval oficial está fechado del 16 al 26 de febrero).
Según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el boletín de inscripción podrá solicitarse presencialmente en la sede de la concejalía de Cultura y Fiestas, sita en el edificio ECCO, o descargarse de la web municipal www.cadiz.es.
Los representantes legales de las agrupaciones que deseen participar en el próximo certamen deben cumplimentar dicho boletín y presentarlo a través de la sede electrónica de Registro o a través del Registro General de la delegación de Cultura y Fiestas, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Además, los interesados podrán realizar cualquier duda o consulta de manera presencial en el horario anteriormente indicado o vía correo electrónico, en la dirección delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es.
UNAS BASES “DEPURADAS”
La Junta de Gobierno Local daba luz verde a principios de octubre, tras pasar por los Foros del Carnaval celebrados semanas atrás, las bases de este COAC 2023. Los textos definitivos han sido sometidos a una profunda revisión y depuración literaria para hacerlos “mucho más comprensibles y claros”.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ya explicaba en su momento que se ha depurado el reglamento “evitando ideas repetidas o que podían suscitar interpretaciones ambiguas”, además de “especificar y matizar conceptos, como qué debe ser inédito y que no en cada fase del Concurso, velando también por el cumplimiento del lenguaje inclusivo”.
En adultos “se vuelve a un formato pre-Covid” con la recuperación en las bases de la fase de cuartos de final, que contará con un máximo de 56 agrupaciones (12 coros, 19 chirigotas, 19 comparsas y seis cuartetos). Podrán alcanzar las semifinales, por su parte, un máximo de 32 grupos (siete coros, diez chirigotas, diez comparsas y cinco cuartetos). A la gran final podrán llegar, como en años anteriores, un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.
Como en 2020, las remozadas bases contemplan que las puntuaciones de preliminares no se arrastren en el resto del Concurso. Otras de las novedades es que aumenta el número de integrantes que pueden acceder al teatro por cada modalidad, limitado este 2022 a causa de la pandemia. En concreto son 63 personas para los coros, 26 para las chirigotas, 30 para las comparsas y 15 para los cuartetos. El número de figurantes e intérpretes ocasionales también aumenta a diez.
Otra de las principales novedades es la eliminación del punto de los artículos 13 y 15 que impedía a un miembro del jurado volver a formar parte del mismo al año siguiente, ya que “inhabilitaba a que una persona que ha ejercido con acierto no pueda poner a disposición del Concurso su propia experiencia”, según Cazalilla.
El número de suplentes en el jurado se mantiene pero queda limitado a dos, mientras que se mantiene el sistema de puntuación de este 2022 y se establece que el representante legal de las agrupaciones debe entregar las letras que vaya a cantar o haya cantado su grupo antes de que finalice cada fase. También será al final de cada fase cuando el jurado entregue al notario sus puntuaciones.
Finalmente, se mantiene el reparto de premios como en 2022 y también prevalece el acuerdo con Onda Cádiz para la cesión de los derechos de imagen.
En cuanto a la cantera, superada la excepcionalidad del anómalo COAC 2022 con motivo de la pandemia, en las bases se contempla una vuelta a los rangos de edad habituales. En infantiles podrán participar componentes de hasta 14 años cumplidos al 1 de enero de 2023, con la excepción de nueve de quince años en coros, tres en chirigotas, cuatro en comparsas y uno en cuartetos. En cuanto a la categoría juvenil, podrán inscribirse componentes de hasta 17 años cumplidos antes del 1 de enero de 2023, salvo nueve con 18 años en coros, tres en chirigotas, cuatro en comparsas y uno en cuartetos. El sistema de puntuación se mantiene respecto al último Falla de junio, imitando el modelo del certamen de adultos.