El aplazado Concurso del Falla 2022 comienza a tomar forma: este lunes 7 de marzo se abre el plazo de inscripción, hasta el día 25, del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de este año, tanto de la cantera como de adultos. Un certamen excepcional que se celebrará principalmente en mayo, únicamente con tres fases, al suprimirse los cuartos de final, y previsiblemente con muchas menos agrupaciones de lo habitual en los últimos tiempos. Para el 7 de abril se anuncia el sorteo del orden de actuación de las preliminares.
A partir de este momento, el representante legal de cada grupo debe cumplimentar los boletines oficiales de inscripción que serán facilitados por la concejalía de Cultura y Fiestas, junto al justificante de pago del aval (300 euros para todas las modalidades excepto los cuartetos, que es de 150 euros). Podrá presentarse presencialmente o a través de la sede electrónica del registro (AQUÍ).
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que la concejalía de Fiestas está a disposición de los interesados para facilitar toda la información necesaria y ayudar en la realización de todos los trámites, bien de forma presencial o bien a través del correo electrónico delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es.
SE DAN A CONOCER LAS CANTIDADES A PERCIBIR DE ANTEMANO
La última Junta de Gobierno Local ha aprobado la hoja de inscripción y las bases definitivas de este COAC 2022, que incluyen como novedad el desglose de las cantidades a percibir por las agrupaciones tanto en lo que respecta a los premios como a los derechos de retransmisión acordados con Onda Cádiz, que cuenta con los derechos de un certamen que vuelve a estar organizado íntegramente por el Ayuntamiento, tras la supresión meses atrás del Patronato.
Al respecto, la concejala responsable, Lola Cazalilla, resalta que “por primera vez, los participantes pueden conocer de antemano las cantidades que pueden percibir en base a la fase o el premio que consigan alcanzar en el concurso”. Además, se ha establecido que recibirán el importe a través de un pago único con el objetivo de agilizar el proceso. “Era importante ofrecer esa garantía a las agrupaciones en este año tan excepcional en el que somos conscientes de que tienen que asumir un mayor riesgo y también hacer un mayor esfuerzo inversor”, reitera la edil de Fiestas.
En la categoría de adultos, las bases del COAC establece que el importe que recibirán todas las agrupaciones por derechos de retransmisión en preliminares asciende a 432 euros. En el caso de acceder a las semifinales, los coros se llevan 8.821 euros; 8.421 euros las comparsas y chirigotas, mientras que los cuartetos ingresan 8.121 euros. Y cada grupo que alcance la final además sumará 4.321 euros.
En cuanto a los premios, el primer premio de coros asciende a 7.800 euros, a 5.500 euros el segundo, 5.000 euros el tercer premio, 3.850 euros el cuarto premio y 3.250 euros el primer accésit. Para comparsas y chirigotas, triunfar este año en el Falla supone 4.800 euros, 3.500 euros el segundo premio, 3.000 euros el tercero, 2.500 euros el cuarto premio y 2.000 euros el primer accésit. Finalmente, para cuartetos, el primer premio está establecido en 2.400 euros, en 1.750 euros el segundo, 1.600 euros el tercero, 1.300 euros el cuarto premio y 1.000 euros el primer accésit.
Haciendo una suma rápida, la comparsa o chirigota (modalidades habitualmente con más inscritos) que gane el COAC 2022 se lleva por derechos y premios cerca de 18.000 euros. El coro triunfador ingresará unos 21.300 euros; y el cuarteto, casi 15.300 euros.
Sobre las categorías de infantiles/juveniles, con una fase menos, las agrupaciones se llevan unos 910 euros por derechos de retransmisión en semifinales, y otros 910 euros si llegan a participar en la final.
En cuanto a los premios de la catera, el primero de coros asciende a 3.360 euros y a 2.200 euros el segundo. Para comparsas y chirigotas, el primer premio está fijado en 2.760 euros, en 2.000 euros el segundo premio, 1.600 euros el tercer premio, 1.250 euros el cuarto premio y 1.000 euros el primer accésit. Por su parte, el primero en cuartetos asciende a 1.080 euros, a 750 euros el segundo premio, 690 euros el tercero, 600 euros el cuarto premio y 500 euros el primer accésit.
OTRAS NOVEDADES EXCEPCIONALES
Por otra parte, las bases definitivas del COAC 2022 se han modificado de cara a atender las propuestas que hacían llegar algunas agrupaciones para incrementar el número máximo de componentes que se había establecido para el acceso al Falla atendiendo a la normativa Covid. Dicha petición ha sido asumida teniendo en cuenta que la evolución de la pandemia así lo permite.
De esta manera, en lugar de con 55 componentes, los coros podrán acceder con un máximo de 58; las comparsas elevan de 19 a 25 el número máximo de componentes, las chirigotas pasan de 15 a 21 y los cuartetos pasan de siete a un máximo de 10 componentes. Por su parte, la cifra máxima de figurantes se mantiene fijada en tres.
Las bases confirman esos ya consabidos cambios en el número de fases, en la puntuación y en el jurado. Así, habrá una fase de preliminares en la que participarán todas las agrupaciones inscritas, una fase de semifinales con hasta un máximo de 42 grupos (en vez de las 32 de los últimos años) y una fase final (que se celebraría el 3 de junio) en la que podrán participar un máximo de 16 agrupaciones. Los puntos se arrastrarán desde las clasificatorias. Dependerá del número de grupos inscritos, pero se baraja como posible fecha de inicio el lunes 9 de mayo.
Respecto a la puntuación y el jurado, se mantienen para este 2022 los cinco vocales por cada dos modalidades, más el presidente (ya se conocen sus nombres: Ana Barceló y Mario Rodríguez) y el secretario. Además, se crea la bolsa de suplentes. Y como novedad se va a incluir la “impresión general” como elemento puntuable.
“RESPETO ABSOLUTO A QUIENES DECIDAN NO PARTICIPAR”
Cazalilla reflexionaba semanas atrás que desde el Ayuntamiento “entendemos y respetamos” cualquier decisión que hayan tomado o vayan a tomar las agrupaciones respecto a su participación en el COAC de 2022, máxime teniendo en cuenta que “es un momento muy delicado y que la inversión conlleva este año un riesgo mayor”.
Al hilo de ello, admitía que “echaremos de menos a las agrupaciones que este año decidan no participar; confiando en poder volver a contar con ellas el año que viene, en el que esperamos que las circunstancias permitan un concurso completo, de manera tradicional y, por supuesto, en febrero”. Al tiempo que daba las gracias a todas aquellas que “han decidido embarcarse en este concurso cargado de excepcionalidad y que, lógicamente, no es el que queremos empezando por la fecha. Por ello, les agradecemos esa solidaridad y ese compromiso”.
Ya han anunciado que no se subirán a las tablas del Falla la chirigota del Selu (embarcada en la gira de su musical), la del Canijo, o la Puerto Real de Fermín y Antoñito, los coros de los Niños o de Julio Pardo; se mantiene la incertidumbre de autores como Tino Tovar o Antonio Martínez Ares (aunque hace tiempo anunciaba que se llamará ‘Los sumisos’; y es segura la baja de la chirigota de Vera Luque, que no obstante ha decidido sacar su primera “y última” comparsa: ‘Los quinquis’.
Entre otros nombres de grupos punteros que ya han dado a conocer sus proyectos para este concurso atípico están ‘Los renacidos’ (el grupo de Juan Carlos Aragón, ahora con García Argüez como letrista); ‘La boquita prestá’ (Remolino); ‘Después de Cádiz ni hablar’ (la comparsa de la cantera); ‘Los conquistadores’ (Germán Rendón / OBDC); ‘El club de los ignorantes’ (Fran Quintana); ‘Los originales’ (comparsa del Jona); ‘¿Me meto o no me meto?’ (Iván Romero); ‘Los caraduras de Cádiz’ (chirigota del Sheriff); ‘La misión, el evangelio según Santander’ (grupo de Manolito Santander); ‘Gente con chispa’ (Bizcocho); ‘Los Paco Alga’ (chirigota del Barrio); ‘Químbara’ (coro Luis Rivero); ‘Los babeta’ (Fernández-Pedrosa); ‘Tierra y libertad’ (coro de García Argüez); ‘Pachamama’ (coro de los estudiantes); Carrera oficial (de Procopio y Tino Tovar); o ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’ (cuarteto del Gago).