La Cámara de Comercio de Cádiz y la Fundación Incyde organizan, un año más, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, el Curso de Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas, dirigido a pymes y proyectos de esta índole en la provincia gaditana. Se ofertan 25 plazas en esta acción formativa gratuita que en sus dos primeras ediciones ya despertaba un notable interés.
La Cámara de Comercio de Cádiz y la Fundación Incyde organizan, un año más, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, el Curso de Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas, dirigido a pequeñas y medianas empresas y proyectos de esta índole en la provincia gaditana.
La formación ha sido planteada para que tanto empresarios como emprendedores obtengan una visión específica del sector que les permita determinar oportunidades de mercado y desarrollar tanto el plan de empresa como el de mejora de sus ideas y negocios.
Así lo explicaba en la presentación del curso el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, junto a la concejala de Fomento, Turismo y Comercio, Laura Jiménez.
El consistorio gaditano, colaborador en la iniciativa, se suma así al objetivo promovido por la Cámara de “dinamizar y consolidar un sector muy importante en la sociedad gaditana como es el de las industrias culturales y creativas”, afirmaba Pascual.
Esta tercera edición del programa continúa despertando el interés de los profesionales del sector. Si ya en anteriores convocatorias el número de inscritos duplicaba el de admitidos finales, siendo este un máximo de 25 por edición, en esta ocasión, la Cámara de Comercio de Cádiz recibía en las primeras 24 horas de convocatoria un total de 20 solicitudes.
El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es de carácter gratuito y concentra toda la acción formativa en cinco semanas consecutivas, a partir del 5 de octubre. Materias como administración de la empresa cultural, crowdfunding, dirección de proyectos o marketing digital son algunas de los aspectos que componen el programa especialmente trazado para este tipo de industria.
Los participantes dispondrán además de asesoramiento individualizado y contarán con su propio consultor que le ayudará a elaborar el plan estratégico para su negocio.
La Cámara de Comercio de Cádiz ha habilitado un enlace en su página web (www.camaracadiz.com) para que los interesados obtengan toda la información del curso y formalicen su inscripción. Una vez cerrada la convocatoria, se procederá a la selección de un máximo de 25 proyectos.
La propuesta formativa está diseñada para pequeñas empresas culturales y creativas de distintos sectores como el arte, el teatro, la música, la danza o los ámbitos del diseño, audiovisual, de comunicación o nuevas tecnologías, entre otros.
“EL SECTOR DE LA CULTURA TAMBIÉN HA SUFRIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MUCHOS CAMBIOS”
Para el presidente de la Cámara, este programa dota de los instrumentos necesarios a los emprendedores para que conozcan la viabilidad de sus ideas, al mismo tiempo que permite a los empresarios obtener la máxima rentabilidad de sus negocios, “dos asuntos de vital importancia para lograr ser competitivos en un sector globalizado como es el cultural”.
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Juan Pascual explicó que “este tipo de iniciativas son esenciales para adaptarnos a las exigencias del mercado cultural de nuestro días”, en el que los españoles gastaron más de 12 millones de euros en 2013, según datos del Ministerio de Cultura.
Por su parte, la concejala de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez, destacaba la necesidad de poner en marcha cursos como estos para “que los jóvenes talentos que buscan desarrollar su vocación cultural puedan hacer de ella su medio de vida”. Así, subrayó que en este curso, los alumnos podrán conocer las herramientas de gestión empresarial adaptadas a los nuevos retos que afrontan el sector cultural, tanto en el ámbito privado de la industria cultural como en los diferentes campos en los que actúan las entidades no lucrativas, las entidades de gestión de derecho o las administraciones públicas.
“Como todos los sectores, el de la cultura ha sufrido en los últimos años muchos cambios que afectan a cada una de las partes de su proceso, desde la propia producción, hasta la distribución, exhibición y difusión de los productos culturales. Todos ellos requieren de la aplicación de modelos de financiación y de gestión novedosos y más eficientes”, añadía la edil del Por Cádiz sí se puede.
(puedes comentar esta información más abajo)