El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz abre hasta el 30 de marzo el plazo de inscripción para aspirar a distintos programas de formación con prácticas profesionales en el sector de la hostelería y el turismo, dentro del convenio firmado con Vico Black 98, la empresa gestora del hotel que se levanta sobre la antigua Residencia Tiempo Libre.
Ambas partes, conscientes de las necesidades de personal que va a suponer la apertura en unos meses (se trabaja para que sea este verano) del equipamiento hotelero en pleno paseo marítimo de la capital (de cuatro estrellas y unas 300 habitaciones), han diseñado acciones a medida, costeadas con fondos europeos de la EDUSI que tiene asignada la ciudad.
En concreto, se busca formar y cualificar a 60 personas (jóvenes y parados) en la adquisición de competencias que les permitan desarrollar una actividad dentro del sector de la hostelería y turismo, “mejorando su empleabilidad y promoviendo su posible incorporación en empresas del grupo Q Hotels”.
De hecho, el convenio establece, según se apuntaba semanas atrás, que se procurará la acogida en prácticas en las instalaciones de Q Hotels en Cádiz y provincia de un mínimo de 10 alumnos por curso, que deberán haber superado la fase de formación teórica de las distintas especialidades formativas, durante un período de 80 horas cada práctica. Y asimismo, que la empresa contratará al alumnado que haya finalizado satisfactoriamente el período de prácticas en sus instalaciones, en un porcentaje del 65% y en los tres meses sucesivos a la finalización del período formativo y de prácticas. Dicha contratación, tendrá un periodo mínimo de cuatro meses, y preferentemente se realizará en el nuevo hotel de Tiempo Libre. No obstante, en el caso de que no sea posible asumir ese 65% en la capital, dicha contratación se haría en otros hoteles de Grupo Q.
CUATRO CURSOS
Para ello se desarrollarán cuatro cursos de 110 horas de formación teórico – práctica y de 80 horas de prácticas profesionales (con los que los alumnos obtendrán certificados de profesionalidad), con 15 parados beneficiarios cada uno: Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restaurante y bar, y Recepción.
Para la formación de camarera de pisos la fase teórica de se desarrollará del 3 de mayo al 1 de junio; la teoría del curso de ayudante de recepción se impartirá del 10 de mayo al 8 de junio: el de ayudante de cocina se desarrollará del 10 de mayo al 8 de junio; al igual que el del ayudante de camarero. Las fases prácticas de cada formación se calendarizarán una vez finalizado el curso.
Las personas interesadas en realizar los cursos deben estar inscritos en la Agencia de Colocación del IFEF, en el SAE como desempleada y estar en posesión del título de EGB o ESO. El plazo para presentar las solicitudes es del 16 al 30 de marzo en horario de mañana y se podrá hacer en las dependencias del IFEF ubicadas en las bóvedas de Santa Elena, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para la selección se tendrá en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos y el orden de presentación de solicitudes, teniendo preferencia los parados residentes en la capital con formación y/o experiencia relacionada. Se realizará una entrevista a todas aquellas personas que cumpliendo los requisitos obtengan mejores puntuaciones en la baremación, en las que se valorarán las siguientes competencias: trabajo en equipo, idiomas, proactividad, inteligencia emocional, comunicación, orientación al cliente, orientación a resultados, compromiso, gestión de conflictos y capacidad de adaptación.