El XLV Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2025, organizado por la concejalía de Fiestas y Carnaval, mantiene abierto desde el 20 de noviembre su plazo de inscripción, durante diez días hábiles (por lo que se cerrará a principios de diciembre).
De cara a este certamen municipal, que vive unos tiempos de muy buena salud, al menos cuantitativamente (en 2024 se anotaron 45 romanceros, lográndose por segundo año consecutivo una cifra “histórica”, duplicándose la participación registrada años atrás), tras reunirse con las dos asociaciones de la modalidad, el Ayuntamiento ha acordado no modificar las actuales bases, a excepción de los requisitos del jurado: una composición paritaria que asegure la igualdad de género.
Ya en la última edición, el Consistorio elevó algo la cuantía de los premios “entre un 17 y un 20%”, al igual que en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC). De este modo, el primer premio de Romanceros está dotado con 1.170 euros (frente a los 1.000 euros de los últimos años), mientras que del segundo al quinto obtienen 880, 600, 300 y 120 euros, respectivamente. Por su parte, el mejor cartel se lleva 470 euros.
Las semifinales de este XLV Concurso de Romanceros se celebrarán preferentemente y siempre que el número de inscritos así lo permita, en cinco sesiones del 21 al 25 de febrero, en el Teatro de la Tía Norica a partir de las 20 horas. La final será el jueves 27 de febrero en el Gran Teatro Falla, también a partir de las 20 horas, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la edición de 2024, el primer premio se lo llevó ‘Nostalgia de hueva’, de Francisco Benítez Muñoz y Francisco Sánchez Vázquez.