La Zona Franca de Cádiz ha abierto la convocatoria para la presentación de ideas y/o proyectos que quieran formar parte del proceso de aceleración gratuita de Incubazul, la incubadora de economía azul (costeada conn fondos europeos, a través de la Fundación Incyde) que irá alojada en lo que será Zona Base, en el polígono exterior, todavía por levantarse en contenedores marítimos reciclados. Hasta entonces, se ubicará transitoriamente en una planta del edificio Europa, del propio Consorcio.
Esos proyectos empresariales interesados tienen que estar vinculados al sector de la economía azul, campo que engloba subsectores tan diversos como biorecursos marinos, el turismo costero, la navegación marítima de corta y larga distancia, navegación de recreo y puertos, servicios de transporte marítimo de pasajeros o mercancías, pesca, acuicultura, protección de las costas, energía eólica marina, seguimiento y vigilancia, biotecnología azul, desalinización, productos acuáticos marinos, extracción de minerales marinos, energías renovables oceánicas, etc. Además, deberán ser de base tecnológica e innovadora.
Toda la información se puede consultar AQUÍ. Se especifican los cuatro períodos (BATCH) abiertos para la selección de iniciativas o proyectos. El primero se cerrará el 18 de marzo y se analizarán las solicitudes de febrero y marzo; el segundo BATCH concluirá el 17 de junio para las solicitudes de abril, mayo y junio; el tercer BATCH, cuyo cierre será el 16 de septiembre, recogerá las solicitudes de julio, agosto y septiembre; y el cuarto y último se cerrará el 18 de noviembre para las solicitudes de octubre y noviembre.
Los criterios de selección valorarán el uso de la tecnología, primándose los que cuenten con una tecnología diferencial, además de la capacidad para hacer llegar al público final el producto o servicio. También se puntuará el potencial de mercado y el grado de maduración del proyecto y su viabilidad, entre otros.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que este proceso aceleración empresarial de Incubazul (del que se encargará Telefónica, empresa contratada por la Zona Franca para ello) está dividido en tres fases, la primera es la incubación (pre-semilla), en la que se trabajará con iniciativas empresariales en fase incipiente y que tendrá una duración inicial de cuatro meses que podrán ser prorrogables en otros cuatro; la segunda, la aceleración (semilla y crecimiento), orientada a construir el modelo de negocio y facilitar las condiciones necesarias para ser comercializables y cuya duración también será de cuatro meses; y la tercera es la fase de consolidación, periodo en que la empresa se encuentra implantándose en el mercado y con un plazo de duración máximo de cinco años.