Se trata del primer paso para la aprobación inicial de una normativa que el Gobierno local gaditano confía en poner en marcha antes de 2023. La misma busca en la teoría “fortalecer las instituciones públicas y generar confianza en la ciudadanía”. Los vecinos interesados pueden presentar ahora alegaciones, opiniones y documentación al borrador de partida.
El Ayuntamiento de Cádiz tiene abierto desde el 9 de agosto el periodo de consulta pública previa (de 20 días hábiles) a la elaboración de un borrador de reglamento ético y de buen gobierno, primer paso para la aprobación inicial de una normativa que el Gobierno local confía en poner en marcha antes de final de 2022.
Este futuro reglamento tiene como objetivo “fortalecer las instituciones públicas y generar confianza en la ciudadanía, promoviendo unos valores y principios éticos que se conviertan en rectores de su actividad pública, asumiendo y procurando unos estándares de conducta para sus cargos públicos y directivos locales”, afirma el concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós.
Estos elementos de buen gobierno, por cierto, ya se encuentran recogidos en la Ley estatal 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
En la administración local, entre tanto, ha habido precedentes de actuaciones en aras de mejorar el buen gobierno municipal mediante la aprobación de reglamentos y códigos municipales. Además de las diferentes iniciativas propias y aisladas de diferentes ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado también un modelo tipo de código de buen gobierno.
Con este reglamento propio que está en proceso de elaboración, el Ayuntamiento de Cádiz asevera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “avanza en el buen gobierno introduciendo elementos éticos en la gestión pública”.
Y por otro lado, la Ley 39/2015 del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas requiere un trámite de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de reglamento. Este proceso tiene como objeto hacer efectiva la participación de los ciudadanos en el procedimiento de creación de normas que les afecten. En este sentido, el Consistorio gaditano ha dispuesto en su portal de Transparencia de un apartado (AQUÍ) para que los interesados puedan presentar las alegaciones, opiniones y documentación que estimen oportuna de cara a la creación de dicho borrador.
EL PSOE CRITICA QUE ESTE PERIODO SE ABRA EN VERANO
En este punto, desde el PSOE se ha advertido al Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ sobre la “incongruencia” que supone abrir en pleno mes de agosto este periodo de alegaciones.
“La ética y el buen gobierno pasa por favorecer la participación y la transparencia”, afirma el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, para quien la apertura de este proceso de consulta pública y presentación de alegaciones por parte de cualquier vecino en pleno verano, “puede provocar una falta de participación elevada”.
“El hecho de que las alegaciones se puedan presentar a través de la web no es suficiente razón para defender este proceso en agosto, un mes en el que tradicionalmente la mayoría de las familias están de vacaciones y no se está tan atento a este tipo de publicaciones administrativas”, insisten desde este partido de la oposición.
EL PP CONSIDERA QUE LAS CRÍTICAS DEL PSOE “NO SON CREÍBLES”
“Resulta evidente que la verdadera intención del alcalde con este anuncio no es precisamente la trasparencia, ética y buen gobierno que pretende promover la ordenanza, sino todo lo contrario: el oscurantismo y la falta de transparencia y ética que, por otra parte, son ya habituales en el día a día de este Gobierno”, opina de la misma manera el PP.
Al respecto, el concejal popular Juan José Ortiz interpreta que “lo que se persigue con esta medida es promover la más baja participación posible, que esta ordenanza pase cuanto más desapercibida mejor y poder hacer y deshacer a su antojo, es decir, lo que siempre hacen”.
Además, esta formación de derechas aprovecha para señalar al PSOE, por su “complicidad”. A decir de Ortiz, “resulta hasta cómico, pero también muy desesperanzador, que critique esta medida cuando precisamente son los socialistas los principales valedores de las políticas de este Ayuntamiento, y con ello cómplices de su falta de participación, ética y buen gobierno que ahora, de manera falsa, pretenden promover”.
Es más, acusa al actual portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, de “total seguidismo hacia el equipo de Gobierno, no haciendo nada por paliar el deterioro de la ciudad que están provocando las políticas populistas de Adelante Cádiz y sus socios. Actualmente PSOE y Adelante van de la mano, así que sus críticas no son en absoluto creíbles”.