El jurado del concurso para la elección del cartel oficial de 2023 ya tiene a sus favoritos, entre las 38 propuestas presentadas y tras la descalificación de bastantes. Se abre un plazo de votación presencial, hasta el lunes 14, en el que cualquier persona que pase por la calle Ancha puede elegir su afiche preferido.
Entre el miércoles 9 y el lunes 14 de noviembre estará abierto el proceso de votación popular para decidir el cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2023, una vez que el jurado conformado al efecto ha llevado a cabo una primera criba: de entre las 38 propuestas presentadas al concurso convocado por la concejalía de Cultura y Fiestas ha seleccionado cinco finalistas.
Las obras que están un poco más cerca de convertirse en cartel de la fiesta por antonomasia de la ciudad, y aspirante a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, son: ‘Canta por Cádiz’, ‘Astarté’, ‘Hemos visto por la calle’, ‘¡Que llueva Carnaval!’ y ‘Una copla en La Caleta’.
Estas propuestas han sido seleccionadas por el jurado por “su originalidad, ilustración, tipografía, valor pictórico, composición de colores y elementos característicos de la ciudad de Cádiz”, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la primera revisión de las obras presentadas al concurso municipal, hasta diez fueron descalificadas por incumplir las bases del certamen en lo relativo a los elementos que deben figurar en la imagen. A continuación se seleccionaron cinco finalistas y tres suplentes, y una vez abiertos los sobres con la documentación, otros dos trabajos fueron apartados por incumplir los requisitos.
VOTACIÓN PRESENCIAL
Así, de entre las seis obras restantes el jurado ha escogido las cinco que estarán hasta el día 14 expuestas en la calle Ancha (en el antiguo Rectorado, ahora edificio municipal) y de las que saldrá el ganador mediante un proceso de votación popular.
En esta votación exclusivamente presencial pueden participar todos los ciudadanos (sean vecinos o no de Cádiz) mayores de edad, previa presentación del DNI. Cada interesado puede puntuar como máximo tres de las cinco obras seleccionadas, emitiendo una valoración de 1 a 3 por orden de menor a mayor (siendo 1 la puntuación más baja y 3 la más alta).
Las bases del concurso establecen que las obras presentadas deben contar con un diseño propio, original e inédito, de tema libre pero claramente inspirado en la fiesta gaditana. Especifican también que se valorará la inclusión de algún elemento característico de la ciudad y todos aquellos que promuevan valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad. La técnica de ejecución es libre. El ganador se lleva un premio de 6.000 euros.
En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por el concejal de Presidencia, Paco Cano, con el técnico de la concejalía de Cultura y Fiestas, Antonio Gómez Richarte como secretario. Como vocales han actuado Rocío Conejo Atrio, en nombre de la Asociación de Ilustradores; Carlos Marcos Vara, por la Asociación de Artesanos del Carnaval; Virginia León Santos Meni, en representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Juan Francisco Saldaña Calle, por la Escuela de Arte; Ramón de la Rosa Barrasa, por parte de la Fundación Municipal de Cultura; y Alejandro Ahumada Pérez, del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.