El proyecto de remodelación y urbanización de la calle Bajeles, con alrededor de un millón de euros de inversión de fondos de la EDUSI, está listo para su próxima inauguración tras un año de obras. El concejal de Urbanismo ha supervisado unos trabajos con los que el Gobierno local demuestra que “Puntales también es Cádiz”.
Las obras de la calle Bajeles y Paseo de José Manuel Hesle en el barrio de Puntales de Cádiz, financiadas con fondos europeos de la EDUSI, están llegando a su fin. Unos trabajos en los que se invierten casi un millón de euros que afrontan los últimos detalles ante su próxima apertura y que han llegado también a la plaza de Sor Adoración, ahora un espacio de huertos urbanos autogestionados.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, junto a la concejala de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Rocío Sáez, así como la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha querido supervisar personalmente el resultado de esta actuación.
Para Vila este proyecto supone una “renaturalización del barrio”, que a partir de ahora “tendrá una calle para circunvalar la zona, además de dos nuevas zonas verdes, con cantidad de especies naturales, mesas de merenderos y bancos”.
“Demostramos con esta actuación que Puntales también es Cádiz y que, al igual que otras zonas de la ciudad, con este proyecto tiene ya lugares de esparcimiento, de convivencia y más zonas verdes y amables”, afirma este edil izquierdista; apuntando que, precisamente, fue ésta “una de las últimas peticiones que realizó en vida el que fuera presidente de la Asociación de Vecinos San Lorenzo del Puntal, José Manuel Hesle, reclamando que Puntales también necesitaba zonas verdes como otros barrios”.
“demostramos que Puntales también es Cádiz, y al igual que otras zonas, le dotamos de lugares de esparcimiento, de convivencia y más zonas verdes y amables”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que las obras se han centrado en el retranqueo unos seis metros del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y en la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración.
En Bajeles se ha continuado con el paseo marítimo y la calle Ronda de Vigilancia, conectando con la calle Salvador Viniegra Valdés. La reurbanización de la misma, con la ampliación de los acerados, ha contando con la incorporación de un carril bici que conecta con las instalaciones deportivas de Campillo.
De igual forma, se ha aprovechado para la instalación de las redes de suministros. La supresión de barreras arquitectónicas y el refuerzo y renovación del sistema de recogida de aguas pluviales han sido otros de los aspectos que se han llevado a cabo con esta obra.
También se ha eliminado el alumbrado grapeado en la fachada de la calle Bajeles y se ha creado una nueva red de alumbrado público, así como la incorporación de farolas con placas solares.
DE SOLARES A ZONAS VERDES
Además de la reurbanización, dos solares baldíos se han transformado en sendos espacios verdes. Este es el caso del nuevo parque, frente al conocido Club Náutico, que ha pasado de ser un descampado a un espacio lleno de vegetación, con distintas especies arbóreas y con la instalación de modernos bancos y mesas para uso de la ciudadanía. De igual forma, en la fachada del antiguo Club Náutico se ha instalado un rocódromo vertical.
La participación ciudadana también jugará un papel esencial, en este caso en la plaza Sor Anunciación, que se sitúa al final de la calle Bajeles y que ha sido transformada en un pequeño parque con maceteros y espacios para cultivar la agricultura ecológica. En este sentido, será la propia vecindad quien se haga cargo de la gestión de los mismos.
En este enclave, además, hay que sumar la transformación de otro de los solares próximos que vendrán a cumplimentar el cambio de esta zona de Puntuales, junto a la remodelación futura del paseo marítimo. El Ayuntamiento ya trabaja con los colectivos vecinales para abrir este enclave definitivamente a la ciudadanía.