La última Junta de Gobierno Local ha aprobado volver a sacar a licitación la reurbanización de la plaza Candelaria, en esta ocasión incrementando el presupuesto hasta casi los 950.000 euros, tras dos concursos desiertos. Igualmente sale a licitación otra vez la promoción de viviendas protegidas en la calle Santiago 11, por el mismo coste.
Nuevo intento para sacar adelante la obra planteada en la plaza Candelaria, en el centro histórico de Cádiz, tras dos intentos frustrados: en julio y en agosto se ha declarado desierta la correspondiente licitación.
Ahora, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de un nuevo expediente de contratación de esta reurbanización incrementando el presupuesto, aunque los técnicos de Urbanismo habían ratificado meses atrás que los precios calculados para los trabajos “son los actuales de mercado”. De este modo, se pasa de casi 825.000 euros a más de 943.000 euros (con el IVA incluido), manteniéndose el plazo de ejecución de nueve meses.
Esta actuación promovida por el Ayuntamiento se nutre de fondos europeos Next Generation, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
El proyecto, redactado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento, tiene como principal objetivo “ganar en accesibilidad en un punto emblemático de la ciudad, convirtiendo en plataforma única todo el perímetro de la plaza e instalando rampas en los cuatro puntos de acceso a la parte central”, ha reiterado el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
En concreto, esta reurbanización supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas en el perímetro y también pasos accesibles hacia el interior, la sustitución y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, así como el cambio de todas las luminarias por tecnología led. Además, los bancos se sustituirán por otros más accesibles, se incorporarán nuevas fuentes y más bicicleteros.
Este proyecto a costearse con fondos europeos supone la segunda fase de las obras de remodelación que se iniciaron hace unos años. Se contempla el cambio de solería en toda la zona de actuación consiguiendo una expansión de la plaza hasta las fachadas perimetrales, manteniendo y respetando el salón interior tanto en parterres, pavimentación y mobiliario urbano.
Y LAS VIVIENDAS DE SANTIAGO 11
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la última Junta de Gobierno Local también se ha dado luz verde a sacar a licitación por tercera vez la construcción de 16 viviendas protegidas y un local comercial en la calle Santiago, 11, con un presupuesto superior a los 1,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. El pliego mantiene las condiciones respecto a la segunda licitación.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, afirmaba días atrás que “hay constancia de empresas interesadas en concurrir al procedimiento, si bien no han podido hacerlo dentro del plazo de la anterior licitación”.
Esta parcela de la calle Santiago lleva abandonada prácticamente desde principios del año 2000. Durante las obras de construcción de una promoción privada, allá por 2004, se produjeron hundimientos en fincas vecinas. Se paralizaron y el promotor detuvo sus pretensiones. El Consistorio se vio obligado a expropiar el solar en 2007, reforzó la estructura de la fachada y apuntaló todo el interior para evitar derrumbes y daños mayores en el vecindario, además de tapar el boquete que se abrió para la construcción de un aparcamiento subterráneo. Y desde entonces, se está a la espera de levantar las nuevas viviendas, ya como promoción pública.