La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía acaba de publicar la licitación del proyecto de conservación, restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz, por un importe que supera los 1,6 millones de euros.
El proyecto, financiado con fondos europeos, incluye como actuaciones principales la rehabilitación de la Posada del Mesón y el reordenamiento del acceso a través de este espacio, así como la conservación de los restos que se hallan a la intemperie y la delimitación de los límites del bien patrimonial, visibles a nivel de ciudad.
Este contrato abarca la redacción del proyecto básico, dirección facultativa y coordinación de seguridad de las obras de rehabilitación de la Posada del Mesón por hasta 211.000 euros; así como la ejecución de la primera fase de las obras previstas por valor de más de 1,4 millones.
En concreto, con esta futura actuación se incorporarán a la visita los restos del Teatro Romano recuperados en la crujía oeste de la Posada del Mesón, al tiempo que se reforzará los valores patrimoniales de este histórico inmueble, dotándolo de un nuevo recorrido y nuevos usos.
Esta licitación será completada algún día (no se dan fechas) con otra para la ejecución de las fases 2 y 3, relacionadas con la conservación de los restos arqueológicos y el nuevo cerramiento, actuaciones que elevarán la inversión global en espacio patrimonial hasta los 5 millones de euros, subrayan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, subraya que esta licitación “aspira a revalorizar este emblemático espacio patrimonial de Cádiz tras años de olvido por parte de gobiernos anteriores”. “La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por recuperar y poner en valor el patrimonio histórico, pilar fundamental para la recuperación económica y turística”, agrega esta política colocada por el PP.
Cerrado durante seis años por diferentes actuaciones, reabría de nuevo sus puertas a gaditanos y turistas en junio de 2016, una vez finalizadas las obras de acceso directo de los visitantes desde el centro de interpretación (ofrece una visión completa del yacimiento y del contexto histórico).
El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval.
Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación. Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.
REPASANDO OTROS TEMAS
En paralelo, Del Pozo ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero; la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; y la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, donde se han abordado algunos asuntos relacionados con la cultura y el patrimonio histórico de la capital gaditana.
Entre los asuntos tratados, destacan las actuaciones previstas en los enclaves arqueológicos de Los Columbarios y la Fábrica de Salazones, así como la conservación del Monumento a Las Cortes (en los últimos días ha sufrido daño uno de los elementos). También se han abordado las inversiones en el Museo de Cádiz, el desarrollo de los trabajos para la apertura del Museo del Carnaval (que promueve el Ayuntamiento) y la programación cultural diseñada para la ciudad, entre las que destaca la nueva edición del Festival de Música Española.
SUSPENDIDA UNA REUNIÓN ENTRE DEL POZO Y AYUNTAMIENTO
Este mismo jueves estaba convocada en Sevilla un encuentro de la consejera de Cultura, y el alcalde, José María González ‘Kichi’, y varios de sus concejales.
El primer edil no ha podido asistir finalmente “por un percance de salud” que le obligó a recibir asistencia sanitaria en la noche del miércoles y para el que se aconseja reposo, explican fuentes municipales; pero no faltaron la concejala de Patrimonio, Monte Mures, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
Sin embargo, una vez en Sevilla, ni a Mures ni a Vila se les ha permitido el acceso a las instalaciones donde se iba a desarrollar la reunión. “No han tenido la deferencia ni de venir en persona a comunicarnos la suspensión de la reunión, y ha tenido que ser el personal de seguridad el que, ordenado por la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, nos ha denegado el acceso”, relata la concejala.
Pero, añade la edil de Adelante, la popular Colombo “lejos de explicar toda la realidad, ha decidido tergiversarla y filtrarla a un medio de comunicación (de Vocento) obviando, por supuesto, la verdadera razón por la que el alcalde no ha podido acudir, que es un percance de salud”. Según ese periódico, el alcalde “ha dejado plantada” a la consejera del PP cinco minutos antes de la reunión.
El equipo de Gobierno gaditano lamenta la “falta total de ética” de Mercedes Colombo, que ha “utilizado” un problema de salud de González Santos “para sacar rédito político” y “forzar la suspensión” de dicha reunión. “Este tipo de actitudes perjudica a la ciudad, porque pone en peligro proyectos sobre los que tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Junta podríamos trabajar en común, codo a codo, para mejorar el patrimonio”, se sentencia.