El principal proyecto a ejecutarse en la ciudad de Cádiz con los fondos europeos de la EDUSI, centrado en los antiguos depósitos de tabaco, avanza un nuevo pasito. El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de obra y el expediente de contratación para su rehabilitación y su transformación en un espacio de innovación social, una vez que se ha debido rediseñar la idea inicial y se desecha en gran medida la otra pata prevista como centro socio cultural. La actuación (con 15 meses de plazo) debe estar lista antes de 2024; desde este momento se abre hasta el 4 de mayo el plazo de presentación de ofertas por parte de las constructoras.
Para el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, “es un día de enhorabuena para la ciudad, para el IFEF y para los técnicos que han trabajado incansablemente para que este proyecto, que es la joya de la EDUSI, salga adelante”. Con este paso además se da “un avance sustancial” en los trámites necesarios para la ejecución de estos fondos europeos concedidos a la ciudad (15 millones, más el 20% que debe aportar el propio Ayuntamiento), ya que este proyecto de los depósitos de tabaco “supone 5,5 millones de euros y, por tanto, un porcentaje del total importantísimo”.
El proyecto definitivo, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se plantea en diferentes subámbitos. En cuanto a las superficies y usos previstos para los diferentes espacios, afecta a la zona entre andenes, a la nave 1 y la nave 5.
El espacio existente entre las naves 1 y 2 (más de 1.500 m2) está ocupado actualmente por vías y andenes tras llevar a cabo la eliminación de su actual cubierta, que presenta la problemática de contar con amianto entre sus componentes. Se va a incorporar una nueva cubierta acristalada en la que se integrarán paneles solares fotovoltáicos. Este espacio servirá como vía de evacuación, por lo que no podrá acoger actividades.
La nave 1, destinada a uso cultural y empresarial, cuenta con una superficie de 2.233 m2 en su nivel inferior y 825 m2 en su nivel superior. En la planta baja está proyectada la recepción y administración, salas de lectura, módulo infantil y juvenil, salas de estudio y un entramado de espacios libres interiores dotados del equipamiento requerido para crear diferentes ambientes acogedores destinados a la lectura, consultas informáticas para uso público y zonas de descanso.
En la entreplanta habrá un punto de recepción, administración y espacios de trabajo para grupos, con acceso a una zona de depósito de material bibliográfico de consulta y apoyo. Aquí se plantea un espacio de coworking.
Todo ello se completa con los usos auxiliares de aseos o almacenes, así como con los puntos de comunicación vertical, integrado por tres escaleras lineales y un núcleo central con acceso adaptado dotado de ascensor, junto al cual se localizarán los conductos verticales de distribución de instalaciones.
Y al proyectar las actuaciones en la superficie de la nave 5 (612 m2) en la intersección de las naves 1 y 5, se plantean los siguientes usos: espacios y recintos auxiliares para instalaciones y mantenimiento, así como recinto de uso polivalente para acoger actividades de interés público y social.
MÁS DEL 91% DE LOS FONDOS ASIGNADOS
La concesión de estos fondos europeos se confirmó en mayo de 2017. Se lograron, en la segunda convocatoria, 15 millones de euros, con la idea de poner en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, y que se desarrollan de forma prioritaria en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.
En la comisión de seguimiento de la EDUSI celebrada el pasado febrero se detalló que 91% de las operaciones que el Ayuntamiento prevé ejecutar con este dinero (que hay que consumir y justificar antes de 2024) están ya aprobadas por el Ministerio de Hacienda, y ello se traduce en 15 iniciativas que suman un montante de casi 17,2 millones; quedando sólo tres operaciones pendientes de seleccionar, esto es, el 8,4% del total (por valor de unos 1,5 millones).