La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha sacado a licitación la demolición de los edificios que ocupan los suelos de la séptima fase del Cerro del Moro, en Cádiz. Dichas obras tienen un presupuesto de algo más de 250.000 euros y se ejecutarán “con el fomento de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social”. Se ha fijado en un mes el plazo de ejecución de los trabajos y hasta el 30 de octubre la fecha límite de presentación de ofertas.
Estos bloques están desalojados y tapiados desde hace años. El Ayuntamiento ya declaró en ruina la finca y aprobaba semanas atrás la licencia de obras solicitada por la consejería de Fomento. De hecho, desde que la Junta solicitó el permiso “se le ha concedido ha transcurrido sólo un mes, y con el verano de por medio”, apuntaba recientemente la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández.
Las obras se centrarán en el derribo de los tres edificios existentes en las calles Sor Cristina López García número 12 y en los números 1 y 3 de Alcalá del Valle, que fueron declarados en situación legal de ruina urbanística el pasado 5 de julio. Dichos bloques albergan 47 viviendas y tres locales comerciales.
Tras el derribo (que “se prevé ejecutado durante el primer trimestre de 2020”), se procederá a la redacción del proyecto de reparcelación de los terrenos para la futura construcción de 67 nuevas viviendas de realojo.
El plan de remodelación integral del Cerro del Moro se ha venido desarrollando durante las tres últimas décadas, en seis fases o etapas, en las que se ha promovido la construcción, primero desde el Ayuntamiento y luego por la Junta, de un total de 489 nuevas viviendas para los vecinos del barrio, con una inversión pública que supera ya los 20 millones de euros, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con esta intervención, todavía por rematar y largamente reclamada por los colectivos vecinales en la década de los 80 del siglo pasado para contrarrestar el fuerte proceso de degradación y deterioro que venía padeciendo el barrio, la Junta asegura que el Cerro del Moro “se ha convertido en un núcleo residencial conformado por viviendas dignas, donde los vecinos han alcanzado unos niveles de calidad que nunca tuvo el barrio”.