El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado al fin a licitación el programa Bajemos a la calle, cuyo objetivo es combatir las situaciones de confinamiento social, aislamiento y soledad de ancianos que por diferentes causas no pueden bajar de sus domicilios con recursos propios. En los últimos meses, en varias ocasiones, el PP ha exigido que se retomara este servicio que anteriormente estaba en manos de Cruz Roja.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este contrato tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga durante dos más y por un importe base de licitación de 120.000 euros.
El objeto del mismo es la prestación de este servicio gratuito destinado a sacar a la calle, mediante un sistema móvil de silla mecanizada salvaescaleras, a personas, principalmente mayores, que están confinadas en sus domicilios por tener problemas de movilidad y vivir en fincas con barreras arquitectónicas.
El pliego recoge un mínimo de 710 servicios anuales de salida a la calle y posterior subida al domicilio. La media de los servicios anuales se estima aproximadamente en la atención de 32 usuarios al mes que realizan salidas cada dos semanas. Además, se prestará con criterios de equidad, de necesidad y de riesgo en aspectos personales, sociales, económicos y de salud.
DE CONVENIO A CONTRATO
“Tal y como ya anunciamos, el pliego incluye las nuevas instrucciones sociales de contratación en las que la oferta económica dejar de ser el principal factor para valorar otras iniciativas de inserción social”, precisa la concejala de Salud, Eva Tubío.
Por otro lado, esta edil izquierdista subraya que “con esta licitación formalizamos como programa propio la iniciativa surgida del Plan Local de Salud que estableció como una de las necesidades más urgentes combatir el aislamiento social de las personas mayores que pese a encontrarse bien de salud no podían bajar a la calle por barreras arquitectónicas o por no contar con personal de apoyo para hacerlo”.
Durante dos años, este servicio municipal se prestó en colaboración con Cruz Roja mediante un convenio “pero dada la trascendencia y los resultados que obtuvimos quisimos establecerlo como programa municipal con fondos propios”, apostilla Tubío.