La adjudicataria asumirá la limpieza sistemática de la red de alcantarillado -175 kilómetros-, recogida de avisos, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo. Este contrato es el de mayor cuantía que maneja la empresa municipal Aguas de Cádiz. Actualmente, el servicio lo explota Socamex, que se comprometió a limpiar más que nunca.
La empresa municipal Aguas de Cádiz ha publicado la licitación del mayor contrato que maneja, el referido al servicio externalizado de mantenimiento de la red de alcantarillado; está valorado en hasta 13 millones de euros por cinco años.
La empresa adjudicataria -se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- asumirá las funciones de limpieza sistemática de la red de alcantarillado, recogida de avisos, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo.
Actualmente, este contrato lo explota Socamex, que asumió el servicio en 2019 (por casi 7,4 millones por cuatro años) y se comprometió a triplicar los kilómetros de red de alcantarillado limpiados anualmente, pasando de limpiar 19 kilómetros al año a acondicionar hasta 60 kilómetros al año.
MÁS 175 KILÓMETROS
La red de saneamiento de la capital gaditana está formada por un conjunto de componentes que constituyen todo el proceso de gestión de las aguas, desde la recogida de agua residual o pluvial, continuando con el transporte a través de la red de colectores que forman el sistema de alcantarillado, lo que significa más 175 kilómetros de red por toda la ciudad.
Además, incluye 15 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales incluyendo en este pliego las dos nuevas estaciones situadas en avenida de Astilleros y calle Austria necesarias para vehicular el agua hacia la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Cádiz-San Fernando y los puntos de alivio existentes en la red, necesarios para evacuar los excedentes de caudales que se producen en los episodios de lluvia.
La finalización del actual contrato y la propia evolución del servicio durante los últimos años, defienden desde Aguas de Cádiz, le hace necesario formular una nueva licitación “en la que se recogen nuevas peculiaridades que mejorarán el servicio ofrecido”.