A las 8 horas de la mañana del miércoles 15 de enero, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado, con dos horas de margen, del deseado inicio de la venta de entradas de las preliminares de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020, que levanta el telón el lunes 20). De este modo, a las 10 horas comenzó esta venta de forma presencial en el hall del Gran Teatro Falla, además de por el canal de internet (en la web https://carnaval-cadiz.janto.es ).
Ante los amagos de colas que se han ido formando en distintos puntos de la ciudad en los últimos días ante la inminente puesta de la venta de entradas de esta primera fase del concurso, la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha ido apelando a “la responsabilidad y al sentido común”, repitiendo que se avisaría del lugar y día con antelación. Y así ha sido. Pese a ello, antes del anuncio tempranero de este miércoles ya había aficionados en los alrededores del Falla, aguardando por si acaso.
En concreto, el 60% de todas las localidades que están a disposición del público general se han podido adquirir en las taquillas este primer día, y el 40% restante de forma online. Y en la web han durado menos de tres horas: a las 11 horas había unas 12.000 personas en la cola virtual y se habían vendido 3.300 entradas (en ese momento ya se habían agotado, por este canal, las localidades disponibles para las sesiones del 20, 22, 23, 24, 25, 28, 30 y 31 de enero y del 1, 2, 4 y 6 de febrero); a mediodía ya solo quedaba papel (en la web) para cuatro noches, la de los días 21, 26, 27 de enero y 3 de febrero; y antes de las 13 horas se colgaba el cartel de no hay entradas en internet.
En taquilla presencial ha continuado la venta para todas las funciones a lo largo de la jornada. A las 20 horas las únicas sesiones agotadas eran las del 23 y el 30 de enero, coincidiendo con la vuelta a las tablas de la compara de Tino Tovar ‘¡Oh capitán, my capitán!’, y el estreno de ‘La chusma selecta’ de Martínez Ares, respectivamente. A esas horas todavía se contabilizaban unas 300 personas en cola. Las pocas entradas restantes pasan a venderse este jueves sólo por internet, a partir de las 13 horas.
Los precios son los mismos que en 2019: 13 euros en Paraíso, 16 euros en Anfiteatro, 18 euros en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro, y 26 euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal. Sólo pueden adquirirse dos entradas por persona, y ambas deben estar identificadas con el DNI de quien vaya a venir al Falla. No se admiten cambios ni devoluciones.
Para este año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se introduce una novedad en el sistema de pago. Sólo se expiden en el momento las entradas abonadas con tarjeta de crédito. Por su parte, a las personas que quieran abonar sus localidades en efectivo se les proporciona una carta de pago y se les hace una reserva de las entradas seleccionadas por 48 horas, periodo en el que deberán abonar el importe de las entradas en cajeros de Unicaja para, posteriormente, pasar a recoger las localidades en taquilla con el justificante de abono. Se trata del mismo procedimiento que se utiliza para el abono de tasas municipales.
En el caso de las entradas correspondientes a los cupos bonificados que no hayan sido adquiridas, saldrán a la venta general por internet 48 horas antes de cada sesión. Estas entradas bonificadas para personas con problemas auditivos, personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida y diversidad funcional se han puesto a la venta el viernes 17 en el Falla. Las personas que vayan a adquirir estas localidades bonificadas deberán llevar la documentación pertinente que acredite que son mayores o su discapacidad. En el caso de la movilidad reducida se han reservado seis palcos, mientras que para los mayores de 65 años se ha abierto un cupo de 50 entradas en diferentes zonas del teatro por función.
Asimismo, se han habilitado 20 abonos por función cuyos precios son: para Paraíso de 222 euros, Anfiteatro de 274 euros, Delantero Anfiteatro y Palco Segunda de 308 euros, Palco Principal, Palco Platea y Butacas de 445 euros.
Las entradas de las semifinales de la cantera (cuatro funciones) ya se pusieron a la venta la semana pasada y se agotaron en unas tres horas.