Adelante Andalucía en Cádiz capital ha valorado la supresión del impuesto sobre el patrimonio aprobada por la Junta que “prioriza los intereses del 0,2% de la población andaluza frente a los derechos y necesidades de familias y trabajadores”; 109 millones que anualmente dejarán de recaudarse para las arcas públicas, “beneficiando a las grandes fortunas”.
Un día después del mediático anuncio hecho en Madrid por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un nuevo decreto ley de medidas fiscales “con el doble objetivo de ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación y atraer nuevos contribuyentes e inversiones a Andalucía”.
El controvertido decreto ley contempla modificaciones en la tributación que afectan al IRPF (“beneficiará a todos los contribuyentes, pero de manera especial a los que tienen rentas medias y bajas”, se vende), al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas (el conocido como el canon del agua se suspenderá durante 2023, lo que supondrá recaudar unos 140 millones menos) y al impuesto sobre el patrimonio que en la práctica desaparece mediante la bonificación del 100% de la cuota para un mínimo de contribuyentes sin problemas para llegar a fin de mes, ya que son los que más dinero (cuya aportación representa un 0,6% de los ingresos tributarios de la comunidad).
Ante ello, Adelante Andalucía en la ciudad de Cádiz ha querido valorar esta nueva medida del Gobierno autonómico ahora del PP con mayoría absoluta: “la Junta está haciendo política para una minoría privilegiada”, incidiendo en que esta “supuesta revolución fiscal”, ligada a la eliminación del impuesto de patrimonio, “sólo beneficia a 17.000 personas de 8,4 millones habitantes”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, David de la Cruz, portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz capital y uno de los nombres que suenan como posible alcaldable (si José María González ‘Kichi’ no se presenta a la reelección en 2023), apunta que lo que está haciendo Moreno Bonilla es “blindar los privilegios de unos pocos frente a los derechos de toda la población andaluza”.
“el PP vuelve a poner en el vagón de cola las prioridades de las familias andaluzas y de la clase trabajadora para llenarle aún más los bolsillos a las grandes fortunas”
“A la gran mayoría social de Andalucía no le beneficia en absolutamente nada que eliminen este impuesto, aunque sí le afecta porque hablamos de 109,7 millones de euros que anualmente dejan de recaudarse para las arcas públicas”. Millones que, tal y como ha puesto de ejemplo este periodista gaditano, “se le hurtarán a la mejora de la escuela pública, a la puesta en marcha de planes de empleo, al mantenimiento de unos servicios públicos de calidad o las urgencias hospitalarias, a la contratación de personal sanitario o a los servicios de atención primaria, colapsada por una pésima gestión, que apuesta sistemáticamente por el negocio privado frente al sistema público”.
Insiste De la Cruz que esta medida de la derecha “vuelve a poner en el vagón de cola las prioridades de las familias andaluzas y de la clase trabajadora para llenarle aún más los bolsillos a las grandes fortunas”.
“Son millones de euros que, en definitiva, el PP deja de invertir en que haya una vida más digna. Cuando el PP nos da la bienvenida a la modernidad y al paraíso está hablando del paraíso de unos pocos. El paraíso de una minoría a costa de la gran mayoría social”, sentencia desde Adelante Andalucía.