Las instalaciones del Centro Náutico Elcano, en Cádiz, se abren de manera provisional para acoger a personas sin hogar. La decisión, en el contexto de alerta sanitaria por la crisis del coronavirus, la toma el Ayuntamiento mientras se está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Defensa en torno a la cesión de la Residencia Militar de Cortadura para albergar a este colectivo, solicitada por el alcalde, José María González ‘Kichi’.
Desde el Gobierno local insisten en que la Residencia Militar se trata de la mejor opción, pues dispone de mucha más capacidad que Elcano para acoger a estas personas (en la capital hay contabilizadas alrededor de un centenar), además de poder hacerlo de manera individualizada en caso de que fuera necesario.
Asimismo, también se han habilitado 15 camas en el recién inaugurado Centro de Alta Tolerancia Fermín Salvochea para que puedan pernoctar ya esta noche en este espacio, en la zona del Campo del Sur.
Ambos lugares, tanto Elcano como Fermín Salvochea, “dispondrán de todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus”, se subraya. Y se suman al albergue municipal, que sigue operativo durante estos días de estado de alarma a nivel nacional, con otras 15 camas; aunque dispone de 26 camas, se han habilitado 15 para cumplir con las medidas de seguridad.
Durante la tarde de este martes se ha iniciado el traslado de 35 sintechos a las instalaciones de Elcano. En este espacio, han podido trasladarse con sus mascotas, ya que existe una zona habilitada para ello. De forma paralela, se va a iniciar una campaña de recogida de alimentos para estos animales, y se informará por las redes sociales de los puntos de recogida.