“Cobardes, demagógicas y falsas”; así ha tachado Facua Cádiz las críticas lanzadas por el concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital, Juan José Ortiz, ante el anuncio del Gobierno local de facilitar a esta organización un local para que pueda seguir desarrollando sus actividades tras ser desalojada en pleno estado de alarma por la Junta de Andalucía de la sede que hasta ahora ocupaba, y desde hace 37 años, en la barriada de La Paz.
Dicha formación de derechas ha lamentado la rapidez con la que el Consistorio ha respondido a la petición cursada por la asociación de consumidores, señalando que otros colectivos de la ciudad llevan esperando desde hace varios años la cesión de locales “dignos”.
“Ortiz intenta escudarse tras la supuesta defensa de otros colectivos sociales (en concreto, la asociación de enfermos Esclerosis Múltiple o el colectivo de mujeres Las Desamparadas) para ocultar que lo que realmente le molesta es que los múltiples ataques perpetrados por su partido contra Facua, tanto cuando gobernaban en el Ayuntamiento como desde el gobierno central o autonómico, no hayan sido capaces de impedir que esta organización siga trabajando y creciendo”, reflexionan desde la asociación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, se recuerda que el Ejecutivo de Teófila Martínez, del que formó parte Ortiz, al igual que ahora el gobierno autonómico en manos de su partido y Ciudadanos, “intentó sin éxito desalojar a la asociación del local que el Ayuntamiento, bajo el gobierno del PSOE, cedió a esta entidad, y en la que desarrolla la atención presencial a los consumidores”. Es más, llega a apuntar que el mandato del PP en la ciudad “se caracterizó por despreciar al tejido asociativo en general y, en particular, a aquellas organizaciones que reclamaban el fomento de la participación ciudadana”.
Al mismo tiempo, la asociación de consumidores propone al líder de la oposición municipal que realice las “gestiones oportunas” para que el local del que la Junta pretende desalojarla sea cedido a otra asociación, “si realmente le preocupa que las entidades humanitarias o de ayuda mutua carezcan de un local digno en el que realizar sus actividades”. A tal efecto, Facua asevera que si la Junta adopta tal decisión renunciaría a cualquier derecho de uso sobre dicho inmueble, procediendo a retirar la demanda judicial presentada contra la Junta.
A su vez, lamenta que el que fuera alcaldable del PP reitere las “mentiras esgrimidas” por la Junta para “intentar justificar” el desalojo de la asociación. En este sentido, le insta a demostrar que el local en la barriada de La Paz está en ruinas, que la asociación se ha opuesto a la realización de obras en el mismo a instancias de la comunidad de propietarios o que lo ha usurpado a otra entidad, concretamente, la desaparecida federación vecinal Cadice, “de cuyo seno surgió la asociación de consumidores, y que, precisamente, fue la que propició que Facua Cádiz se estableciera en el mismo tras trasladarse a una nueva sede”.
FACUA YA HA ADQUIRIDO UN LOCAL PROPIO QUE DEBE ADECUAR
Por otra parte, manifiesta que la cesión urgente de un nuevo local por parte del Ayuntamiento, junto a la otra sede que ya tiene en la avenida, atiende “no sólo a la ingente labor que esta organización realiza, tal y como ha reconocido la propia delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre (del PP), sino también al mantenimiento de los puestos de trabajo (11 en total) que sostiene la entidad y que parece que no merecen la menor preocupación por parte del dirigente popular”.
Al mismo tiempo, aclara que las dimensiones del nuevo local municipal cedido, “que no supera los 20 metros cuadrado”, no permite reubicar a la totalidad de su plantilla, por lo que la asociación continúa estudiando la forma de no tener que prescindir de ninguno de sus trabajadores, actualmente teletrabajando. Asimismo, va a tener que asumir la adecuación del mismo, dudando que en su estado actual “pudiera servir a ninguna otra entidad que no tenga capacidad de efectuar dicha reforma”. Igualmente, asumirá el mantenimiento y el pago de los suministros de los que el mismo debe dotarse.
A su vez, esta organización indica que la cesión del local municipal se mantendría mientras que realiza las obras de reforma necesarias en un inmueble que ha adquirido en propiedad con la finalidad de establecer definitivamente su sede en el mismo, a lo que dice que se ha visto obligada “ante los continuos ataques por parte de partidos como PP y Cs”, para, de esta forma, “impedir que en el futuro puedan para amenazarla nuevamente con el desalojo de los locales que le hayan sido cedidos”. “El esfuerzo económico que ha supuesto la adquisición de este local le impide acometer su adecuación en un corto espacio de tiempo”, motivo por el que ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y de otras administraciones públicas, incide.
Finalmente, Facua Cádiz agradece al Consistorio la cesión del local, recordando que, con ello, “da cumplimiento al mandato establecido por el artículo 51.2 de la Constitución, que encomienda a los poderes públicos el fomento de las organizaciones de consumidores”, cuya lectura recomienda “encarecidamente” a Juancho Ortiz.
EL AYUNTAMIENTO PIDE AL PP QUE ABANDONE “LA CONFRONTACIÓN CON LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS”
“Preferimos apoyar y respaldar a las asociaciones que instrumentalizarlas”; es la réplica, a su vez, del concejal de Participación Ciudadana, Paco Cano, que aboga por que la ciudad cuente con “más voces que aporten soluciones y capacidad constructiva”, ya que considera que Cádiz “no necesita enfrentamientos interesados políticamente”.
El edil ha transmitido el respaldo y apoyo municipal tanto a Facua como a la asociación de Esclerosis Múltiple, ya que considera que “ni los derechos de los consumidores ni la actividad para mejorar el tratamiento integral que se dispensa a las personas que tienen esclerosis múltiple son una cuestión de afinidad política”.
Cano detalla que el Consistorio ha decidido buscar una solución temporal al desalojo de Facua, una solución que “respete los protocolos, procesos administrativos y legales necesarios”.
Al hilo, añade que con la asociación de Esclerosis Múltiple, de la que tanto parece preocuparse el PP, se está trabajando coordinadamente para buscar posibles alternativas al espacio que ahora mismo ocupa. De hecho, ya han sido ofrecidos algunos locales aunque la asociación, dada las características de su actividad, requiere un espacio con más metros cuadrados que permita tanto las terapias como las labores administrativas, y que cuente con una accesibilidad plena. “A pesar de las dificultades que esto entraña”, el concejal de Participación Ciudadana confía en poder ofrecer a la entidad un nuevo local alternativo en las próximas semanas.
“Querer enfrentar a asociaciones y basar este enfrentamiento en cuestiones ideológicas resulta tremendamente perverso. Instrumentalizar a los colectivos, a los enfermos y a sus representantes solo se puede hacer desde la mayor de las sevicias y desde la absoluta falta de escrúpulos”, sostiene Paco Cano.
En esta línea, reclama al PP local “que abandone el espectáculo mediático, las declaraciones agresivas y la confrontación con las asociaciones y colectivos” y que aproveche “la disponibilidad y la posibilidad de diálogo que se les ofrece desde Participación Ciudadana y desde Patrimonio Municipal”.