El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha reprendido en las últimas horas a la oposición por sus denuncias ‘económicas’. Por un lado, el concejal de Hacienda manifiesta que “es insoportable la falta de conocimientos de economía” del portavoz del PSOE, porque, a su entender, “cada vez que habla de temas económicos deje claro que no tiene ni idea, él lo sabe y le da igual; un portavoz que confunde déficit con deuda donde debe estar es en su casa”. Paralelamente se exige al portavoz de IU que rectifique por “mentir” al decir que en el presupuesto de 2014 hay 4 millones de euros reservados para protocolo.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, tras la “nueva catarata de despropósitos de las declaraciones sobre economía de Fran González”, responde que “es insoportable la falta de conocimientos de economía” del portavoz del PSOE, porque, a su entender, “los gaditanos no se merecen un portavoz que cada vez que habla de temas económicos deje claro que no tiene ni idea, él lo sabe y le da igual, y eso es a todas luces una falta de respeto a la ciudadanía”. Por todo ello, incide en que “un portavoz que confunde déficit con deuda donde debe estar es en su casa”.
González había manifestado que la alcaldesa Teófila Martínez “vuelve a tratar a los ciudadanos como ignorantes a los que pretende engañar y por eso es capaz de decir que, con más de 222 millones de deuda con entidades financieras y un periodo medio de pago a proveedores de 259 días, ha logrado superávit en el último ejercicio”. Las últimas informaciones que hablan de que el Consistorio va a cerrar el ejercicio de 2013 con unos 7 millones en positivo.
Al respecto, el veterano edil del PP trata de explicar que las liquidaciones presupuestarias “las acredita el Interventor General y los correspondientes responsables económicos del Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda, y también los de la Junta de Andalucía. A ver si es que cree Fran González que él sabe más de economía que los responsables económicos de estas tres administraciones”, apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para José Blas Fernández “toda la andanada de afirmaciones que hace Fran González se cae por su propio peso, porque de economía no sólo no tiene ni idea, sino que le da igual porque prefiere hacer demagogia, y confunde alegremente deuda y créditos, superávit y déficit, y que es imposible tener superávit cuando se tienen créditos bancarios”. Para el concejal de Hacienda, “lo que pasa es que el fondo le da rabia que las cuentas municipales se encuentren saneadas y que haya superávit”.
EL PP SE OFRECE A DARLE “CLASES DE ECONOMÍA GRATIS”
El equipo de Gobierno del PP, en este sentido, ironiza afirmando que reitera su ofrecimiento “de darle clases de economía gratis”, un ofrecimiento que ya se le hizo tiempo atrás y que “fue desechado por González”. “Sin embargo, en lugar de enmendarse va a peor”, interpreta Fernández, que ha manifestado que “nuestra última esperanza” es ponerle “un supuesto muy claro: una familia quiere comprar una casa por 120.000 euros, va al banco, pide una hipoteca por 120.000 euros, y todos los meses cada vez que viene el recibo lo paga puntualmente y sin demora. La pregunta es ¿tiene la familia déficit? No, porque puede pagar todos los recibos puntualmente”.
“Esa misma familia –sigue su ‘clase’-, durante un año, ha conseguido ahorrar, al tiempo que paga todos sus recibos de agua, luz, hipoteca, etcétera, 5.000 euros, es decir, que tiene 5.000 euros de superávit. Esos 5.000 euros los dedica, antes de que culmine el año, a amortizar la hipoteca. Pues todo este supuesto se puede trasladar al Ayuntamiento, que tiene los créditos que sea, pero paga puntualmente y sin demora, y con lo que consigue ahorrar, que han sido 7 millones de euros, lo destina tal y como establece la ley, pues no lo puede destinar a otra cosa, a amortizar deuda”.
Por todo lo anterior, Fernández ha reiterado que con sus afirmaciones “si lo que pretende Fran González es desacreditar al equipo de Gobierno, no sólo no lo consigue sino que lo único que deja patente es su ignorancia, y si un portavoz no sabe qué es déficit, qué es deuda, qué es superávit y qué es déficit, por vergüenza política debería irse a su casa”.
“IU MIENTE SOBRE LOS GASTOS MUNICIPALES EN PROTOCOLO”
Por otro lado, desde el PP en el Gobierno local también se reprende al otro partido de la oposición, a IU, después de que su portavoz municipal, Sebastián Terrada, denunciara que el presupuesto municipal de 2014 –aprobado con más de medio año de demora, hace unos días- dedica 4 millones de euros a protocolo. El Ejecutivo de Teófila Martínez asevera que “miente” y agrega que el izquierdista ha tenido acceso, “como todos los grupos políticos”, a las cuentas presentadas a pleno y aprobadas, “y sabe perfectamente que el apartado 226.01, que es el correspondiente a atenciones protocolarias solo contempla una partida de 130.000 euros, reduciéndose además un 10% respecto al año anterior”.
“Terrada de manera totalmente intencionada –según el equipo de Gobierno-, confunde a los ciudadanos citando la cantidad que contempla el presupuesto en el apartado 226, donde se incluye el 226.01 de atención protocolaria y varios más como son publicaciones en diarios oficiales, oposiciones y pruebas selectivas o actividades culturales, deportivas, conferencias y cursos”.
“Izquierda Unida miente sobre los gastos municipales en protocolo y tendrá que rectificar o responder por esta difamación”, amenazan los populares; añadiendo que “es evidente que con la situación de crisis en la que está toda España decir que un Ayuntamiento se gasta 4 millones de euros en protocolo es difamar, y a Terrada le importa poco hacerlo con tal de sacar réditos políticos, pero ni los gaditanos se merecen una oposición mentirosa ni este Ayuntamiento va a permitir mentiras de ese calibre”.
Al respecto, desde el Gobierno municipal se defiende que esos 130.000 mil euros consignados en el presupuesto para protocolo “están destinados a varias delegaciones que organizan actos que, con toda seguridad, responden a un objetivo de difusión de la ciudad, desde el Trofeo Carranza, al Carnaval, o acciones turísticas”. Y en otros casos “a delegaciones como Personal o Policía Local para el día de su festividad”.
“Estamos conteniendo el gasto no imprescindible lo máximo posible, y por eso se ha cerrado la liquidación del 2013 con superávit, algo que –por lo visto- es difícil asumir para la oposición”, se concluye.