La 74 edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz, que se se desarrollarán entre el 1 y el 19 de julio, contemplando 19 seminarios y diferentes módulos de la Escuela de Danza y eventos culturales en paralelo, cuando cruza su ecuador ha celebrado su conferencia principal, encargada al abogado Miguel Roca, uno de los siete ‘padres’ de la Constitución española de 1978 y doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz (desde 2012).
En su charla, en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba), ha recordado que formó parte de “una generación privilegiada que tuvo la oportunidad de construir nuestra vida colectiva superando el pasado. Se trataba de construir futuro”, tras la oscura y larga dictadura franquista que truncó en 1936 la legalidad vigente, la Segunda República, que no se restauró tras la muerte del caudillo en 1975.
Roca ha argumentado que “cada país tiene su historia y en la nuestra nos hemos resultado cómodos en la confrontación. En 1977, la sociedad decidió que podíamos tener más confianza en nosotros y construye futuro sobre bases convivenciales donde la discrepancia fuera respetada… A Europa le dimos una lección con nuestra transformación democrática. Ningún otro país lo ha protagonizado. No hay paz ni libertad sin capacidad de renunciar”.
“LO FUNDAMENTAL DE LA CONSTITUCIÓN SON SUS VALORES”
En este camino, considera que “lo hicimos muy bien”, puesto que “dentro de poco” se va a cumplir 46 años con la misma norma constitucional “aprobada por el 90% de la ciudadanía” de entonces; hoy día, ningún ciudadano español que tenga menos de 64 años ha votado esa sacrosanta Carta Magna. “Es un patrimonio colectivo, incluso para los que no lo vivieron. Si somos capaces de hacerlo de nuevo, me parecerá fantástico”, ha añadido el veterano conferenciante.
Quien en su etapa política perteneció a la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CIU) ha relatado que “lo fundamental de la Constitución son sus valores. Todo se inspira y descansa en unos determinados valores” y que podrían ser muchos, pero que fueron sencillamente cuatro: “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Somos plurales y la sociedad nos obliga a reconocernos iguales y distintos y solo falta que aprendamos a respetarnos”.
Miquel Roca ha precisado además que el pluralismo “sin pacto es imposible”. De la libertad, que puede parecer “simbólica e imprecisa… se sabe cuándo no se tiene. La historia nos había dejado como herencia la falta de libertad. Es fundamental”. Y de la justicia como valor fundamental, “como poder y como administración de justicia. Es la primera que se califica como poder judicial de juzgar y ejecutar lo juzgado. Algo que consagra la Constitución. Una sociedad sin poder judicial nunca es democrática”. Y, por último, del cuarto valor, la igualdad, que es “la prohibición de todo tipo de discriminación. El grave problema del mundo occidental es la percepción de la desigualdad que está instalada socialmente”.
“LA UCA NACIÓ EN EL CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO QUE ROCA AYUDÓ A CONSTRUIR”
El invitado, antes de su lección, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, era recibido por el rector de la UCA, Casimiro Mantell; el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez; y el secretario General, Manuel Rozados; y ha firmado el Libro de Honor de la Universidad de Cádiz.
Gonzalo Sánchez le ha agradecido su presencia, y ha anotado que la UCA “cumplirá pronto 50 años en un contexto social y político que usted ayudó a construir. Nos complace que esté aquí. Una figura destacada del panorama político español con una contribución esencial para nuestro Estado de Derecho”. Asimismo, el vicerrector ha puesto en valor su esfuerzo por “la formación y la transmisión de conocimiento”.
UNA VEINTENA DE SEMINARIOS
A lo largo de casi tres semanas se extiende la presente 74 edición de los Cursos de Verano en Cádiz, con una veintena de cursos diversos programados: sobre comunicación y su influencia en la interpretación social de la justicia y el Carnaval de Cádiz como noticia; historia a través de la posguerra franquista, la historia negra española o los conflictos bélicos del siglo XXI; medio ambiente desde las ciudades ante el cambio climático; igualdad a través de las empresas y violencia de género en las diferentes etapas de las mujeres, el delito como morbo y alarma social frente a la función preventivo general de los medios o la democracia inclusiva; cultura mediante el teatro musical español y los escritores gaditanos (Fernando Quiñones y Eduardo Benot) e iberoamericano (Roberto Bolaño); educación y compresión lectora; salud desde la alimentación o la dependencia en el ámbito familiar; y el humor en la actualidad.
Entre los ponentes invitados están: el periodista Jesús Cintora; el actor isleño Alex O´Dogherty; la periodista Carolina Pecharromán; los escritores Fernando Iwasaki, Felipe Benítez Reyes, Leonardo Valencia, Cristina Fallarás, Abraham Guerrero y Sara Barquinero; el penalista José Ignacio Quintana Balonga; el escritor, productor y director de cine José Luis López-Linares; la relatora especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese; Abdullah Ahmed Arabi, delegado del Frente Polisario para España; y Serhii Pohoréltsev, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en España y Andorra; entre otros, así como una importante representación académica de universidades nacionales e internacionales.
La organización y celebración de los Cursos de Verano de la UCA son posibles gracias a los patrocinadores principales: Ayuntamiento de Cádiz, Diputación y Santander Universidades; además de la colaboración de los departamentos de Historia, Geografía y Filosofía, de Didáctica, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de Filología; el Instituto de Investigación de Estudios del Mundo Hispánico, la Cátedra del Carnaval o el grupo PAIDI HUM614 de poder en la Baja Andalucía Moderna. Del mismo modo, se cuenta con aportes externos: de la Confederación de Empresas de Cádiz, el Ateneo Literario de Puerto Real, UGT, CCOO, Bahía Sur, Urban Forestry SL, Agaden, Genal Ingeniería y Paisajismo y Páginas Violeta.