La resaca del Spain Sail Grand Prix de este 2023 en el que EEUU se ha hecho con el triunfo, o lo que es lo mismo, la nueva parada de esta liga mundial de catamaranes voladores en aguas gaditanas (por tercer año consecutivo), llega con satisfacción generalizada (y alguna crítica desde la oposición municipal) al comprobar que la llamada ‘fórmula uno del mar’, una joven competición creada hace apenas cuatro temporadas pero que mueve mucho dinero (de hecho, el premio para el equipo ganador ronda los 4,6 millones de dólares), continúa atrayendo a miles de visitantes y curiosos, llenando hoteles y terrazas, y proyectando la imagen de la capital gaditana por todo el planeta, poniéndola al mismo nivel de localizaciones icónicas como Chicago, Nueva York, Saint-Tropez, Bermudas, Sydney o Abu Dabi.
Y aunque no se diga públicamente, la organización de SailGP sigue ‘enamorada’ de Cádiz, ahora con el nuevo Ayuntamiento del PP, y antes con el Consistorio izquierdista, que insistía en que hay que apostar por ser “sede permanente” de este evento (que cuenta con un importante patrocinio público de la Junta de Andalucía, del propio Ayuntamiento y de la Diputación). Así, pese a no ser oficial, se sabe que volverá en su próxima edición de 2025 tras el parón por la Copa América y las Olimpiadas.
Más allá de esos “más de 100.000 asistentes” que imaginan desde la Junta que han pisado estos días la capital gaditana movidos por SailGP y las actividades paralelas organizadas (una cifra estimada por el consejero de Turismo, Arturo Bernal), y ese impacto económico para el entorno de “más de 58 millones de euros” (un registro similar al que se calculó en 2022), este lunes se ha confirmado por parte de Horeca el lleno en los hoteles de la capital (un 96% de ocupación media el jueves, rozando el 100% el viernes, y el 99% el sábado), y en paralelo, muchos hosteleros, sobre todo del centro histórico, han ido expresando el éxito de clientela durante este puente del 12 de octubre.
De este modo, se corroboran las palabras el mismo domingo del nuevo alcalde Bruno García, en su primer balance de la cita de este 2023: “a la ciudad le sienta muy bien SailGP”.
“SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS DE PARTICIPACIÓN, EL ECONÓMICO Y EL DE PROYECCIÓN”
“Al igual que ha sucedido hace unos días con el South International Series Festival, hemos cumplido los objetivos que nos marcábamos para SailGP”, sostenía el primer edil gaditano.
Por un lado, repasaba, “generar proyección de Cádiz relacionada con el mar con un evento de carácter mundial y, por la información que tenemos, tiene un seguimiento fuera de lo común”; y por otro, “el impulso del deporte náutico y esto nos demuestra que la ciudad tiene que estar cerca del mar”.
De la misma manera, para García, se ha logrado un aspecto “fundamental”, una “gran participación ciudadana en el evento”. Y por supuesto, no se ha olvidado “la parte turística y económica que tenemos la obligación de cuidar. Siempre decimos que tenemos el verano garantizado pero nosotros tenemos que ir generando eventos fuera de esa fecha para que el impacto económico se dé en la ciudad el máximo tiempo posible durante todo el año”.
Con respecto al futuro, y tras avanzar que como en 2024 no se celebra SailGP “vamos a tratar de obtener algún evento para otoño que venga a unirse a todos los que se dan en la ciudad”, el alcalde popular ha incidido en que “la organización lo que nos dice es que están muy satisfechos con la presencia de SailGP en Cádiz y que es un evento especial. En otros lugares que son grandes ciudades se diluye, pero a ellos les gusta venir aquí porque tiene un punto humano, están muy integrados en la ciudad, todo está a la mano y se sienten realmente como en casa. Esto nos anima en el futuro a seguir trabajando”. Por ello ha asegurado sin ningún género de dudas que “la relación con la organización de SailGP es magnífica y a la ciudad le sienta muy bien SailGP”.
ADELANTE PONE EL FOCO EN LA “PREOCUPANTE PRIVATIZACIÓN” DE ALGUNAS ZONAS
Mientras, desde parte de la oposición en el Ayuntamiento, Adelante Izquierda Gaditana ha querido destacar que fue el anterior gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ el que “hizo una apuesta decidida por esta competición”, y en este sentido, se sentencia que “evidentemente SailGP siempre es positivo para la hostelería, para el comercio local, y en definitiva para la ciudad”.
Sin embargo, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, en su valoración de la prueba de este 2023 ha visto oportuno alertar de “la privatización de determinados espacios que antes eran públicos” para disfrutar de las carreras en el mar, como una parte del paseo de Santa Bárbara; además de “los precios elitistas y excluyentes” de la zona superior del Baluarte de la Candelaria.
“Creemos que los eventos que tienen un patrocinio público tienen que tener una devolución social para que los disfruten los vecinos. Y eso nos preocupa y nos asusta y esperemos que no vaya a más porque el anterior equipo de gobierno explicó siempre a los organizadores de la competición que esa era una línea roja que no se podía cruzar”, ha precisado este concejal izquierdista, integrante del gabinete de Alcaldía en el pasado mandato.
Por otro lado, De la Cruz ha censurado la “dejadez y falta de trabajo” del nuevo Ejecutivo de derechas por la suspensión de actividades infantiles previstas en el marco de SailGP en la plaza de la Catedral debido a que los permisos no llegaron a tiempo: “no han trabajado lo suficiente y no han llegado a tiempo los trámites, los permisos y las diferencias gestiones que tenía que hacer”.
LA DIPUTACIÓN REVALIDA SU “APOYO”: “SAILGP ABRE DE NUEVO CÁDIZ AL MUNDO PARA QUE TODOS NOS CONOZCAN”
Y desde la Diputación gaditana, que también aporta dinero para que SailGP se celebre en Cádiz, su nueva presidenta, Almudena Martínez, ha hecho un balance “muy positivo; un éxito evidente, tanto deportivo como a nivel de público”. Para esta política jerezana del PP, “la provincia se confirma una vez más como un espacio ideal para la organización de cualquier acontecimiento deportivo de alcance mundial”.
Martínez del Junco, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, habla del clima y de las “fantásticas instalaciones” como “claves” para “el óptimo desarrollo” de SailGP o de cualquier otro evento deportivo. A esto, “hay que sumar la acogida que ofrecen los gaditanos, siempre con los brazos abiertos y una sonrisa, lo que hace que cualquiera que venga se sienta bien recibido”.
En este punto, ha confirmado que el nuevo Gobierno de derechas en la institución provincial, como ya hacía el anterior socialista, mantendrá el “apoyo” que presta a esta competición internacional: “estaremos respaldando este evento como a cualquier otro que suponga un revulsivo para el turismo y contribuya al despegue económico de la provincia”.
“Este evento abre de nuevo Cádiz al mundo para que todos nos conozcan. Lo que está claro es que todo Cádiz ha disfrutado y todos han disfrutado de Cádiz”. Eso se demuestra para la presidenta en el hecho de que “muchos de los regatistas señalen a Cádiz como la prueba más esperada del calendario de SailGP, y en eso el calor del público es una de las claves principales”.
“UNA COMUNIÓN TOTAL CON LA CIUDAD”, PARA LA JUNTA
Y por parte de la Junta de Andalucía, que inyecta la principal subvención pública para que sea realidad este gran premio gaditano (recurriendo a fondos europeos), su consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ya ofrecía una valoración el mismo domingo en Cádiz, insistiendo en que esta cita deportiva internacional alcanza “una comunión total con la ciudad”, una vinculación que ha confiado en prolongar en próximos años: “hemos expresado a la organización nuestro compromiso y tenemos la intención de cerrar en las próximas semanas la temporada 2024/2025”, ya que esta prueba “es indiscutible dentro del calendario mundial de SailGP”.
Además, sobresalía que la colaboración de la administración andaluza en este ámbito se extiende al patrocinio del equipo español, que cuenta también con un centro de entrenamiento en la capital gaditana.