El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de las “listas de espera” en todo el Estado, a 30 de junio de 2023: cerca de 820.000 personas están pendientes de ser operados (intervención no urgente) en la sanidad pública, unos 77.400 más que un año antes. Y de ese total, 192.561 son andaluces, unos 20.000 más respecto a diciembre de 2022.
De este modo, Andalucía, con 139 días de media, se posiciona entre las cuatro comunidades autónomas con mayor tiempo de espera, junto a Canarias (153), Extremadura (147) y Cantabria (142). La media nacional se sitúa en 112 días.
Pero además, Andalucía es la comunidad de toda España con más pacientes esperando para ser atendidos por un especialista: 841.731 aguardaban (a mitad de año) para esa primera consulta, con una espera media de 121 días (unos cuatro meses); esa media a nivel nacional es de 87 días.
No son mejores los números que arrojan los principales hospitales de la provincia de Cádiz, que el martes vivió una nueva concentración ciudadana en defensa de la sanidad pública, celebrada en Jerez. A fecha del pasado junio, 9.716 personas estaban pendientes para una intervención quirúrgica en el Hospital Puerta del Mar de la capital (frente a las 5.886 de junio de 2022). “Si el año pasado había 865 enfermos fuera de plazo, enfermos que llevan más de un año esperando su operación, ahora hay 2.097 personas en esa situación”, han denunciado además desde el PSOE, poniendo el foco en que la media de espera también se ha incrementado de 150 a 165 días (cerca de seis meses).
Sin embargo, en la misma ciudad, la clínica San Rafael (centro privado concertado con el SAS), tiene una lista de espera de solo 167 personas, dos de ellas solamente estarían fuera de plazo y tiene una media de demora de 27 días. De hecho, los socialistas tienen claro que la sanidad privada es la gran beneficiada de “la operación de despiece y desguace de la sanidad pública”.
Más allá de la capital, en el Hospital de Jerez, el número de pacientes esperando para operarse asciende a 8.385 (un año antes eran 5.109); o en el Punta Europa de Algeciras se ha pasado de 1.845 personas esperando intervención a 4.115.
“LA JUNTA NO QUERÍA DAR A CONOCER LOS DATOS PORQUE SON INSUFRIBLES”
Para el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, “los datos merecen un análisis exhaustivo pues dibujan una radiografía alarmante de la gestión del SAS y lo vamos a ir haciendo, no se va a quedar así esto”. “Mucho nos tememos que en consultas externas suceda algo parecido”, avanza.
Y al respecto, también ha pedido la dimisión “ipso facto” de la delegada territorial de Salud en Cádiz, Eva Pajares, así como de consejera Catalina García, “por haber provocado que las listas de espera se hayan duplicado a lo largo del último año”. “Por eso no querían dar a conocer los datos porque son insufribles”, asevera este socialista, al tiempo que emplaza a los usuarios gaditanos del sistema público a que “reclamen y no se queden impasibles ante tanto atropello porque están jugando con la vida de las personas”.
A la luz de los datos oficiales, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Ruiz Boix exige al presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla un plan de choque que sea efectivo porque se está incumpliendo flagrantemente en esta provincia el decreto de derechos y garantías. “Los datos de las listas de espera merecen una comparecencia inmediata de la consejera de Salud en el Parlamento para que dé explicaciones y nos digan qué tienen pensado hacer para parar esta sangría”, sentencia.
Entre las excusas de la consejera de Salud del PP a esta situación, ha llegado a apuntar que “con respecto a 2018 el sistema sanitario andaluz funciona muy bien y genera actividad, y esa generación de actividad genera más listas de espera, como es normal”.