El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha iniciado la licitación de la construcción de tres nuevos catamaranes para el servicio de viajeros entre la capital y El Puerto y Rota. Se contemplan mejoras en el diseño y características de los buques “que supondrán un aumento en la calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental”.
El consejo de administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha aprobado recientemente el expediente de contratación y el gasto necesario destinado a la adquisición de tres nuevos catamaranes para el servicio que opera entre la capital y El Puerto de Santa María y Rota. Y ha iniciado la licitación con su publicación en el perfil del contratante; las empresas pueden presentar ofertas hasta finales de mayo.
La Junta de Andalucía, con participación y mando mayoritario en este consorcio público, invertirá hasta 8,9 millones en estos buques gemelos. Los actuales, envejecidos y con constantes averías, se construyeron en los astilleros de Navantia San Fernando.
Con esta actuación se sustituirán estos tres primeros buques por otros nuevos (la flota actual se compone de cuatro), que contemplan mejoras en su diseño y características “que supondrán un aumento en la calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental necesaria en este modo de transporte público, así como en el confort y la accesibilidad del pasaje”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los nuevos buques mantendrán la tipología de los buques actuales, tipo catamarán, construidos en poliéster reforzado con fibra de vidrio, para una capacidad de 200 pasajeros, repartidos entre dos cubiertas.
Una de las principales características que deberán reunir será una motorización que contemple una reducción de la contaminación por emisiones de CO2 y del consumo de energía sobre la actual flota. Asimismo, deberán estar adaptados a las condiciones actuales de los atraques existentes en las tres terminales marítimas metropolitanas, y ser accesibles a personas de movilidad reducida.
“UN SERVICIO SOSTENIBLE, EFICIENTE Y ATRACTIVO”
Este servicio de transporte marítimo regular de pasajeros en el interior de la Bahía es el único scon estas características que se presta en el ámbito de Andalucía. En junio de 2006 entró en funcionamiento con sus actuales dos líneas. Es verdad que en los primeros años se barajaron otros puntos de atraque en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro y en la zona del centro comercial de Bahía Sur en San Fernando, pero aquellas ideas quedaron en nada.
Desde su puesta en funcionamiento, acumula más de 6,8 millones de pasajeros, sufriendo de forma notable el parón durante los meses de pandemia. La explotación del servicio está en manos de la empresa Damas por algo más de 3,3 millones de euros durante tres años.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, a la que le quedan pocos días en el cargo (lo abandonará para centrarse en sus aspiraciones a ser alcaldesa de Granada, por el PP), interpreta que este servicio marítimo, amenazado en los últimos tiempos por la huelga de la plantilla ante la estancada negociación del convenio colectivo, “se ha convertido en un transporte público sostenible, eficiente y atractivo, de alta capacidad, no sometido a congestión, que ha reducido los tiempos de viaje, y que facilita un contacto directo con el medio natural”.
Además, cuando funciona (y no se ha suspendido por el mal tiempo o incidencias con los buques), “contribuye a mejorar las condiciones del tráfico rodado entre los municipios de la Bahía, ofreciendo una alternativa asequible, cómoda y eficiente al vehículo privado”, asevera Carazo.