El Ayuntamiento de Cádiz asegura que dispondrá de 800.000 euros más para invertir en cuatro barrios del centro. Se trata de un remanente del dinero destinado al proyecto Urbana, cofinanciado en un 80% por la UE y un 20% por los distintos ayuntamientos, y que el Consistorio gaditano solicitó al Ministerio de Hacienda para poder llevar a cabo más iniciativas, tanto de infraestructuras como de carácter social. En total, se va a invertir en estos barrios cerca de 13,5 millones. Sin embargo, el PSOE recuerda que en 2008, y sin contar con este dinero extra, se hablaba de 14,2 millones y se pregunta “qué ha ocurrido con el millón de euros de diferencia y por qué las cuentas no cuadran”.
El Ayuntamiento de Cádiz afirma que dispondrá de 800.000 euros más para invertir en cuatro barrios del centro. Se trata de un remanente del dinero destinado al proyecto Urbana, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea y un 20% por los distintos ayuntamientos, y que el Consistorio gaditano solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado mes de julio para poder llevar a cabo más iniciativas, tanto de infraestructuras como de carácter social.
Desde la Dirección General de Fondos Comunitarios dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuesto y Gastos se informó al Ayuntamiento de la existencia de un remanente dentro de la iniciativa Urbana. Ante ello, la Dirección General procedió a realizar un reparto adicional a aquellos beneficiarios que presentaron “una buena ejecución del proyecto”, caso al que se ha acogido la ciudad de Cádiz.
De esta manera, según se informa en una nota a DIARIO Bahía de Cádiz, la aportación europea alcanza los 10,8 millones de euros, a los que el Ayuntamiento de Cádiz debe sumar 2,7 millones, llegando la inversión que está beneficiando estoa años a los barrios de San Juan, el Balón, la Viña y el Mentidero a un total de 13,5 millones.
La alcaldesa, Teófila Martínez, interpreta que con la adjudicación de estos 800.000 euros, se demuestra “la buena gestión” del proyecto Urbana llevada a cabo por el Instituto de Fomento, Formación y Empleo (IFEF) del Ayuntamiento.
Entre las acciones pendientes por este plan se encuentran la segunda fase de rehabilitación del Club Marte y el nuevo tramo de rodadura del Campo del Sur ubicado entre La Caleta y el cruce con la calle Arricruz, así como nuevas iniciativas destinadas a la formación y el fomento del empleo en esta zona del casco histórico deprimida.
El Ayuntamiento, a través de este programa Urbana, ya ha llevado a cabo mejoras en esta zona de la ciudad como la reurbanización de las calles Diego Arias, Arricruz, Doctores Meléndez y Geólogo MacPherson, plazas como José Macías Rete, la construcción de la pérgola-mirador de Santa Bárbara, la Oficina de Turismo de la Caleta, nuevo alumbrado público, mejoras en equipamientos municipales, programas de formación e inserción laboral, actuaciones de promoción turística, actividades culturales y programas de atención a mayores y jóvenes, entre otros.
“TEÓFILA ESTÁ GASTANDO ESTOS FONDOS SIN NINGÚN CRITERIO”
Mientras, desde el PSOE en el Ayuntamiento se critica la “improvisación y falta de rigor económico” con el que se está gestionando este plan Urbana. “Como viene siendo habitual desde que se pusiera en marcha este proyecto en 2008, Teófila Martínez está gastando estos fondos sin ningún criterio. Ahora nos habla de un remanente de 800.000 euros que se van a destinar al nuevo tramo de rodadura del Campo del Sur ubicado entre La Caleta y el cruce en la calle Arricruz, una obra que ya ha comenzado y que nos preguntamos cómo se pensaba costear si no llegan estos fondos. Todo un despropósito fruto del desgobierno que sufrimos en la ciudad”, opina el líder socialista Francisco González.
Por otra parte, se denuncia el descuadre en las cuentas de este plan: “desde el principio, el equipo de Gobierno ha afirmado una y otra vez que este proyecto contaría con un montante total de 14,2 millones de euros. Sin embargo, ahora nos hablan de 13,2 millones, y eso sumándole ya el supuesto remanente de los 800.000 euros. Nos preguntamos qué ha ocurrido con el millón de diferencia y cómo se puede hablar de que los fondos han aumentado si en el resultado final vemos que el presupuesto se ha aminorado. La alcaldesa tiene que dar una explicación sobre esto, pues si hay algo claro es que las cuentas no cuadran”.
El también alcaldable socialista opina que el Urbana es “otro de los grandes fracasos de Teófila Martínez. Unos fondos que deberían haber ayudado a la dinamización económica, social y cultural de la Viña, San Juan, el Balón y el Mentidero, apenas ha tenido repercusión, como nos denuncian los vecinos”. Y repite que la “improvisación” ha hecho que el plan “haya quedado convertido en un cajón de sastre en el que cabe todo y cuyos objetivos, como la regeneración urbana, medioambiental, económica y social, así como la generación de empleo y la atracción del turismo, no se hayan cumplido”.
A juicio de González, “sólo se ha producido un derroche evidente de las partidas económicas que han tenido un beneficio casi inexistente para los cuatro barrios a los que se destinaban los fondos, y todo ello a pesar de las muchas expectativas que vecinos de esta zona se había creado respecto a este plan”.