El pasado 4 de mayo, sin inauguración oficial ni corte de cinta (en plena precampaña electoral, está prohibido), el Ayuntamiento de Cádiz abría las puertas de la Casa del Carnaval de Cádiz (más conocido como museo del Carnaval, aunque finalmente se queda en centro de interpretación), uno de los proyectos más perseguidos por el anterior equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ y una demanda histórica del mundo carnavalero.
Desde entonces y aún con diferentes espacios del rehabilitado antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, por ‘llenar’ de contenido (y mobiliario), se activaba un periodo de puertas abiertas gratuitas (con cita previa, por grupos), hasta final de junio, con las que se ha querido que gaditanos e interesados vayan conociendo lo que puede llegar a ser esta Casa del Carnaval a pleno rendimiento en un futuro próximo.
Unos dos meses en los que han pasado por el flamante equipamiento cultural cerca de 7.000 personas (del 28 de abril al 31 de mayo un total de 3.842; y del 1 al 28 de junio, 3.155 visitas).
Ya con el nuevo equipo de Gobierno del PP asentándose, se ha optado por mantener y prolongar estas jornadas de puertas abiertas al menos durante todo el verano, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
PARA ACCEDER HAY QUE SOLICITAR TODAVÍA CITA PREVIA
Estas visitas, que se realizan en grupos de unas 25 ó 30 personas, cuentan con el apoyo de una tablet-guía (la voz en off es de la dramaturga, actriz y carnavalera gaditana Ana López Segovia) y también con la orientación del personal del propio centro de interpretación, que ha sido formado para ello. Para participar es necesaria inscripción, a través del correo electrónico visita.lacasadelcarnaval@ext.cadiz.es. El teléfono de atención al público es el 682 378 644
El horario de visita es de lunes a sábado de 11 a 19 horas (última entrada a las 18 horas) y los domingos y festivos de 11 a 14 horas (última entrada a las 13 horas).
Además de la visita al edificio rehabilitado y sus espacios, y a la exposición permanente, el recorrido acaba en la primera de las muestras temporales, en la entreplanta, dedicada a la obra de Antonio Accame, considerado introductor del arte modernista en las manifestaciones artísticas gaditanas. De hecho, lo primero que se encuentra uno al acceder a este inmaculado museo, en el patio, es una reproducción del jarrón nazarí de su autoría que estuvo colocado en la plaza de San Antonio en 1929, alcanzando unos 13 metros de altura.
En global, este proyecto cuyas obras se iniciaron en agosto de 2020, ha supuesto unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones procedentes del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento). A ello se sumaron 1,1 millones para la musealización (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural). Cultural Media se adjudicó el proyecto museográfico y Adentech Engineering las cuestiones de iluminación.