La comisión de seguimiento del SMV compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Asuntos Sociales, y Aguas de Cádiz ha mantenido una reunión para comprobar la evolución del programa en 2022 y valorar casos excepcionales. Desde que se aplica el procedimiento hace cinco años se ha llegado a 4.575 gaditanos vulnerables.
En lo que va de 2022, hasta finales de septiembre, el Ayuntamiento de Cádiz ha concedido a 694 familias el suministro mínimo vital (SMV) de agua. Una cifra que de momento es bastante inferior a la que se alcanzó a lo largo de 2021, hasta los 1.062 beneficiarios, debido principalmente a las consecuencias socio-económicas derivadas de la pandemia del Covid-19.
En cuanto a las facturas subvencionadas en estos primeros nueve meses del ejercicio, el número asciende a 4.575. Esto supone que la empresa municipal Aguas de Cádiz ha aportado más de 274.000 euros a los que hay que sumar unos 59.200 euros del propio Ayuntamiento, en concepto de tasas altas de suministro y recibos puntuales.
Son cifras abordadas en una reciente comisión de seguimiento del suministro mínimo vital de agua, compuesto por el Ayuntamiento, a través del área de Asuntos Sociales, y Aguas de Cádiz. Durante dicha reunión también se han valorado casos excepcionales con deudas contraídas y en los que puntualmente se ha decidido asumir, para que puedan acceder a la prestación.
“En 2022 hemos aumentado en 50.000 euros la cantidad destinada al SMV del fondo de Aguas de Cádiz”, apunta la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández. “Nuestra intención es atender a las necesidades de todas las familias gaditanas”, incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
el procedimiento gestiona las medidas y ayudas para afrontar la factura a vecinos en situación de vulnerabilidad, sin que tenga que acudir cada mes a Servicios Sociales
Desde que se puso en marcha en octubre de 2017 este procedimiento para la garantía del derecho humano al agua, suministro mínimo vital y fondo social solidario, la empresa pública ha aprobado un total de 3.865 solicitudes de ayudas a personas en riesgo de exclusión social, que no pueden hacer frente al pago de los recibos del agua. En cifras, ha supuesto más de 1,1 millones de euros.
Este procedimiento gestiona las medidas y ayudas para afrontar la factura a vecinos en situación de vulnerabilidad social. Su implantación buscaba sobre todo mejorar el sistema anterior cualitativa y cuantitativamente, ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de 12 meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. O sea, el beneficiario no tiene que acudir cada mes a Servicios Sociales.
El programa corre a cargo al fondo social solidario de la empresa municipal y supone que las personas o familias que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a la misma Aguas de Cádiz, a las diferentes sedes de Asuntos Sociales para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse al mismo.
Este SMV persigue garantizar un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día, siguiendo las recomendaciones hechas por la propia Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de evitar el “desahucio hídrico” de las personas y sectores vulnerables, así como la prohibición de realizar cortes de suministro.
Por otra parte, Aguas de Cádiz desde su oficina continúa ofreciendo otras alternativas para el abono de las facturas a quienes tiene problemas económicos, y siguen vigentes otras medidas como los fraccionamientos y los planes de pago personalizados.