La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto invertir más de 712.000 euros en la adecuación de las instalaciones pesqueras del Puerto de Cádiz para implantar medidas de eficiencia energética, de seguridad y de mejora de la trazabilidad y competitividad.
La lonja gaditana, junto con el resto de instalaciones de la dársena pesquera de la capital, forma una potente infraestructura en la que se manipula una media anual de 10.000 toneladas de productos pesqueros. Junto al recinto pesquero de El Puerto de Santa María, también en suelo de la APBC, se erige en el cuarto puerto de pesca fresca del país.
La Autoridad Portuaria reseña en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que dicha lonja data de principio de los 90 del pasado siglo y se compone por el muelle de lonja de 165 metros de longitud, la zona de maniobra de 7 metro de anchura, la propia lonja con una superficie de 5.960 metros cuadrados y el patio de exportadores, que dispone de muelle de carga y descarga de mercancías a camión.
El impacto económico generado por el sector asciende, según el último estudio desarrollado por la Universidad de Cádiz, a 1.158 empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, que generan 17,6 millones de euros en sueldos y salarios y ventas por valor de 72,6 millones.
Dicho impacto, junto a la intensidad de uso de las instalaciones y la evolución técnica y tecnológica del sector, han llevado a la Autoridad Portuaria a invertir en la adecuación de las instalaciones, gracias además a que el proyecto ha resultado beneficiario de una ayuda del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) de más de 536.000 euros.
Se trabajarán en tres cuestiones concretas. Por un lado, medidas para la mejora de la trazabilidad, mediante la instalación de mesas de manipulación para las lonjas, limitando el tiempo de exposición de las cajas de pescado en el suelo; instalación de nuevas cámaras de video vigilancia y nuevos puntos de información al comprador y adquisición de palets para la descarga de pesca de altura, entre otras medidas.
Además, esta iniciativa contempla medidas de mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo: instalando nuevos puntos de iluminación led en el patio de exportadores reduciendo el riesgo de accidentes y adecuando el firme antideslizante de la zona de maniobra y de la zona de estacionamiento del patio de exportadores para reducir el riesgo. Y medidas de eficiencia energética, mediante el cambio de luminarias al sistema led.