La Guardia Civil ha realizado en los accesos/salidas de Cádiz durante el primer fin de semana del Carnaval –incluyendo el puente del día de Andalucía- más de 6.800 pruebas de alcoholemia. Del total, se han registrado 213 positivos –en cuatro casos se han instruido diligencias por delitos contra la seguridad del tráfico-. Además 59 circulaban tras haber consumido drogas. Pese a que son más controles que los pasados carnavales, se ha detectado “más responsabilidad” y una disminución de la accidentalidad del 47% en las carreteras gaditanas.
La Guardia Civil ha realizado en los accesos/salidas de Cádiz durante el primer fin de semana del Carnaval más de 6.800 pruebas de alcoholemia. Del total, 213 dieron como resultado que el conductor circulaba superando los límites permitidos. Además 59 circulaban tras haber consumido algún tipo de estupefaciente.
Las salidas de la capital gaditana se han controlado intensamente durante estos primeros días de fiesta llegando a establecerse controles de detección de alcohol y drogas de carácter permanente en todas las salidas durante las franjas horarias más conflictivas.
Este operativo, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, forma parte del dispositivo especial desarrollado por el Subsector de Tráfico de Cádiz, “para que el regreso a casa tras disfrutar de los carnavales gaditanos se realice de una forma segura y responsable”.
De este modo, la Guardia Civil ha realizado 6.820 pruebas de alcohol y drogas, de las que 213 dieron como resultado que el conductor circulaba superando los límites de alcohol permitidos. Además 59 conductores circulaban tras haber consumido algún tipo de estupefaciente. De la misma forma, se han instruido diligencias por delitos contra la seguridad del tráfico a cuatro conductores que conducían superando los 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.
Especial mención es la vigilancia que se realiza, sobre todo en estas fiestas, a los conductores profesionales, para que realicen su labor sin haber consumido alcohol o drogas, “ya que en sus manos están las vidas de numerosos viajeros que optan por el trasporte público como medio de acercarse a la capital gaditana”. Para todos estos viajeros se recuerda que el teléfono 062 está a su disposición las 24 horas los 365 días, y que pueden comunicar cualquier conducta anómala que puedan observar, de manera inmediata se comisionará una pareja de agentes, los cuales, tras las pruebas pertinentes, podrán incluso inmovilizar el trasporte mientras un conductor que se encuentre en condiciones se hace cargo del mismo.
Este año se han realizado 2.213 pruebas de alcohol y drogas más que el año anterior, a pesar de que en 2016 ya se multiplicaron por tres las realizadas en 2015, teniendo en cuenta que este año el dispositivo se ampliaba al martes festividad de Andalucía. El “esfuerzo” de los agentes unido a la “responsabilidad” de los conductores, ha hecho que se registre un 47% menos de accidentes en las carreteras gaditanas durante este primer fin de semana de carnaval “y que no tengamos que lamentar ningún fallecido y que el porcentaje de positivos en alcohol y drogas sea inferior a años anteriores”.
La Guardia Civil aprovecha para recordar –con vistas sobre todo al segundo fin de semana de Carnaval- que los conductores de cualquier vehículo no pueden superar la tasa de alcohol en sangre de 0,5 gr/l, y de alcohol en aire espirado de 0,25 mg/l; para los conductores noveles, la tasa de alcohol en sangre es de 0,3 gr/l, y la de alcohol en aire espirado de 0,15 mg/l durante los dos años siguientes a la obtención del permiso.
(puedes comentar esta información más abajo)