El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz destaca el “elevado” interés suscitado por ambas convocatorias del IFEF, dotadas con 480.000 euros y destinadas a autónomos y microempresas. Se abona la mitad del alquiler a quienes arriesguen con nuevos negocios en locales cerrados; y se subvencionan gastos vinculados al desarrollo de la actividad.
Las últimas convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), enfocadas a la revitalización y fomento de la actividad comercial, con los programas Barajas Arriba y Comercio Vivo, se han cerrado (el 7 de diciembre) con la recepción de 259 solicitudes.
El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha expresado su satisfacción por esta demanda, lo que permitirá agotar los 480.000 euros previstos para estos programas que “buscan fomentar la actividad empresarial y económica y reactivar el comercio de proximidad, con lo que ello supone para la generación y el mantenimiento del empleo en la ciudad”.
Por un lado, la convocatoria de Barajas Arriba (a la que se han registrado 42 solicitantes) cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 200.000 euros. Estas subvenciones municipales por concurrencia competitiva están destinadas a promover la reapertura de negocios en locales cerrados y sin actividad en el momento de la solicitud.
Los beneficiarios podrán recibir a fondo perdido el 50% del importe de la renta del local comercial durante los 12 meses iniciales de actividad (contrato de arrendamiento/traspaso). En todos los casos el importe máximo de ayuda por local asciende a la cuantía de 6.250 euros.
Por su parte, la convocatoria de Comercio Vivo (dotada con hasta 280.000 euros) se ha cerrado con un total de 217 solicitudes. Está enfocada a autónomos y microempresas, parte de una propuesta del PSOE durante la negociación de los presupuestos municipales de 2022, y consiste en un programa de subvenciones con la finalidad de apoyar la actividad económica y la supervivencia de los comercios, otorgando liquidez.
La concesión será por concurrencia competitiva para una subvención a fondo perdido de hasta 4.000 euros para los beneficiarios que resulten seleccionados conforme al procedimiento. Las ayudas servirán para financiar exclusivamente el arrendamiento/compra del local, suministros vinculados al desarrollo de la actividad (agua, electricidad, telefonía, conexión a internet, etc.), y seguros obligatorios, en su caso.