En lo que llevamos de 2024, hasta 41 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas hombres, sumándose desde 2003 cerca de 1.300 víctimas por el hecho de ser mujeres. Estas impactantes cifras frías, que no esconden los dramas personales que hay tras cada caso, enmarcan un nuevo 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Como en años anteriores, la jornada de este lunes ha estado protagonizada por multitud de actividades institucionales y sociales organizadas en todo el país, la provincia y, por supuesto, en la Bahía de Cádiz. Una vez más han sido incontables los actos y manifiestos de recuerdo, condena y reivindicación, impulsados por instituciones, sindicatos, partidos políticos, movimientos, colectivos, asociaciones o centros educativos, entre otros.
En la capital gaditana, la jornada ha tenido como broche por la tarde (previo a la simbólica iluminación de morado del Puente de la Constitución de 1812) una marcha hasta la plaza de San Juan de Dios que arrancaba con una performance ante la Subdelegación de Gobierno, frente a las Puertas de Tierra. Acto reivindicativo organizado por la Comisión 8M Cádiz (integrada por colectivos feministas, tanto aquellos que tienen esta lucha como objeto central como otros que trabajan desde la perspectiva feminista), que este 2024 ha englobado sus actividades alrededor del 25-N bajo el lema ‘La vergüenza tiene que cambiar de bando’.
“Está sociedad nos oprime patriarcalmente y tenemos que volver a manifestarnos para gritar que la vergüenza cambie de bando y que no nos van a callar hasta que consigamos que nuestros opresores sean los que sientan vergüenza”, se ha subrayado en la manifestación de la Comisión 8M Cádiz, incidiendo en que esta fecha debe servir para reivindicar el día de las víctimas de la violencia de género, pero también como “jornada de lucha contra el patriarcado, el capitalismo colonial y sus múltiples violencias”.
“La violencia física, la psicológica y emocional, la sexual, la económica y patrimonial, el ciberacoso, la violencia obstétrica, la institucional, la vicaria, la simbólica, la reproductiva… La lista es larga, pero nuestra lucha es firme. La vergüenza debe cambiar de bando”, reivindican estos colectivos; que reiteran que “en un momento en el que nos quieren divididas y aisladas, volvemos a reivindicar la lucha unitaria de los feminismos diversos”. De hecho, se reconoce que “la ocupación de las calles por los feminismos ha ido marcando el camino a las instituciones para su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres”.
En paralelo y a la misma hora, Feministas de Raíz ha celebrado un acto propio partiendo desde San Juan de Dios, reclamando “vivir sin miedo”, poniendo el foco en “esa otra mitad de la población que mira para otro lado porque es ajena a una realidad que vivimos las mujeres por el mero hecho de serlo”. Su protesta ha desembocado en la plaza del Palillero, donde se ha reencontrado con otra acción del colectivo Somos ellas.
UN ÁRBOL EN CÁDIZ “POR TODAS LAS QUE NO ESTÁN”
Horas antes, por la mañana se han ido sucediendo los actos más institucionales. Centrados en Cádiz (donde el domingo se celebró la segunda edición de la Carrera por la eliminación de la violencia contra las mujeres), por parte del Ayuntamiento, o más concretamente su Consejo Municipal de la Mujer, se ha desarrollado en la plaza de España el acto ‘El árbol de la vida: por todas las que no están’ en recuerdo de todas las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género.
Se ha plantado un ejemplar “para perpetuar la memoria de estas mujeres y la fortaleza del compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. En esta encina se han colocado lazos morados con los nombres de las mujeres y menores asesinados este año.
“Esta encina simboliza la lucha, el crecimiento y el empoderamiento de las mujeres”, ha anotado por su lado la concejala de Igualdad, Virginia Martín: al tiempo que ha evidenciado que la violencia hacia las mujeres “sigue siendo una realidad que hay que erradicar”.
En ese sentido, ha animado a denunciar los posibles casos de los que se pueda ser testigo, señalando que se está dando un incremento en las denuncias por parte del entorno de las mujeres víctimas: “a veces, muchas mujeres que están en esta situación no saben gestionar ese momento que están sufriendo y su entorno, como vecinos y testigos, ponen voz a las víctimas”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta concejala popular recuerda la Fundación Municipal de la Mujer dispone del teléfono gratuito 900 21 21 30 al que cualquier persona pude llamar para ser atendida por la Unidad Alerta 24 horas, ya sea para pedir información, asesoramiento jurídico, atención psicológica o denunciar algún caso.
Sin dejar la Fundación de la Mujer, Adelante Izquierda Gaditana ha aprovechado para denunciar que lleva casi un año sin cubrirse la plaza de trabajadora social del equipo de atención contra la violencia de género, al tiempo que ha reclamado al Consistorio un plan anual estable de formación feminista: “no podemos reducir este 25-N a un lema ni a actividades puntuales”. En el mismo sentido, Izquierda Unida ha advertido la “incoherencia” del PP, que participa y se suma a las actividades de este día “mientras niega algo tan básico como la debida atención social a las víctimas”.
Representantes de las asociaciones de mujeres, junto a vecinos y concejales del Ayuntamiento (de Gobierno y la oposición) se trasladaron a continuación hasta la plaza del Palillero donde diaban lectura a su manifiesto con motivo del 25-N. Además, se llevaba a cabo el acto reivindicativo ‘Tacones rojos’ recordando tanto la sangre derramada de las mujeres víctimas como el amor de sus seres queridos, tal como ha explicado la promotora de esta iniciativa.
JUNTA: “DEBEMOS LUCHAR TODOS UNIDOS Y REDOBLANDO ESFUERZOS”
Por su lado, la Junta de Andalucía en Cádiz se ha sumado al 25-N con un acto en su delegación del Gobierno, presidido por la delegada Mercedes Colombo, en el que se ha guardado un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas, y se ha leído la declaración institucional del Gobierno de Moreno Bonilla para la erradicación de esta lacra “contra la que debemos luchar todos unidos y redoblando esfuerzos, colaborando entre todos para evitar que se produzcan modelos y estereotipos machistas, que han existido durante muchos años y que todavía seguimos viendo en la actualidad”.
“Los niños de hoy, los jóvenes de hoy son el futuro y son ellos los que tienen que estar más concienciados por esa lucha contra las desigualdades existentes, todavía en pleno siglo XXI”, ha remarcado Colombo.
“Una mayor conciencia social está conviviendo, paradójicamente, con nuevas formas de agresión. Asistimos con preocupación al aumento de casos de violencia de género digital, donde los dispositivos móviles se llegan a convertir en un amenazador objeto para adolescentes y jóvenes de edades cada vez más tempranas. De igual modo -se pone el foco en el manifiesto de la Junta-, preocupa el acceso precoz de adolescentes y jóvenes a la pornografía, práctica que fomenta una visión sesgada y distorsionada de la sexualidad bajo el peligro de desarrollar distintas formas de violencia sexual”.
El Gobierno andaluz, se sentencia, “está y estará siempre del lado de la igualdad, de la justicia, del respeto y de la libertad en su más amplio sentido y, por lo tanto, en contra de toda expresión de violencia, en particular la de género”. Por ello, “reafirma su compromiso firme y activo contra todas las formas de agresión que siguen sufriendo las mujeres y, junto a este principio, proclama su voluntad nítida de seguir desplegando esfuerzos para erradicar la violencia machista del territorio andaluz, un desafío que requiere unidad institucional y la condena unánime de mujeres y hombres. De toda la sociedad”.
SUBDELEGACIÓN: “ESPAÑA ES UN REFERENTE INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
También ha celebrado su propio acto por el 25-N, como en los últimos años, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, presidido por la subdelegada Blanca Flores. Este homenaje a las víctimas de la violencia de género, frente a su sede, ha consistido en un minuto de silencio, y en la lectura de los nombres de las 41 víctimas mortales que la violencia machista se ha cobrado en España en lo que va de 2024; en paralelo, se han ido cortando y depositando en una cesta los lazos del año del ‘árbol de la esperanza’, plantado en la fachada.
Y antes de inaugurarse en el lateral de la Subdelegación la exposición ‘Mujer, todos somos una’, del reportero gráfico y fotoperiodista Francisco Magallón, que persigue “dar visibilidad a la lucha contra esta lacra, educar en la igualdad y sensibilizar a toda la sociedad”, se ha leído la declaración institucional del Gobierno de España, que manifiesta su rechazo a todas las formas de violencia machista y se ejemplifica el compromiso con la adopción y desarrollo de normas políticas.
Este texto destaca al Estado español como un referente internacional en la lucha para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus formas y resalta los veinte años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o el consenso alcanzado en 2017 con el Pacto de Estado; es más, remarca la necesidad de renovarlo.
En ello ha abundado el PSOE provincial durante su propio acto partidista en su sede de la plaza de San Antonio: “es tiempo de reivindicar la necesidad de renovar ese Pacto desde el consenso entre los partidos y de la mano de los colectivos de mujeres. Colectivos que aquí en Andalucía han sufrido recortes ante un PP que ha cedido a las pretensiones de Vox y también es ahora momento de denunciarlo”. Además, los socialistas gaditanos han advertido de que este “terrorismo machista desgraciadamente no cesa, sino que aumenta, y especialmente entre la población más joven”.
La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 4.302 casos (dos de ellos extremos y 32 de riesgo alto) de mujeres víctimas de la violencia de género a 30 de octubre, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.